La Sedesoe debe dar a conocer con transparencia cómo se asignan los apoyos a las organizaciones sociales, así como a las no gubernamentales.
El Siglo de Durango
De unas 500 asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales (ONG’s) en Durango solamente 200 de ellas aportan verdaderamente algo a la sociedad, dijo el diputado José Bernardo Ceniceros Núñez.
Por eso lanzó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) para que haga las acciones pertinentes para transparentar el uso de 68 millones de pesos que les son destinados.
El Legislador expuso que para el ejercicio fiscal 2008 se distribuirán entre todas las organizaciones sociales el monto en mención, “son recursos de los que desconocemos si verdaderamente cumplirán con su cometido social ante la falta de fiscalización”.
Añadió que estas organizaciones son perfectamente fiscalizables, pues reciben recursos públicos, sin embargo, existen muchas dudas sobre el real desarrollo de cada una de ellas, ya que aseguró que muchas de ellas se benefician de jugosas participaciones monetarias y materiales para realizar falsos proyectos.
Organizaciones de candidatos
El Legislador también dijo que en México es frecuente encontrar fundaciones e instituciones que representan los intereses personales de candidatos o funcionarios públicos. “No tienen otro objetivo que el de promover su imagen pública para alcanzar mejores oportunidades en la administración pública y en la política”, expuso.
Agregó que los riesgos que existen en estas organizaciones no gubernamentales y asociaciones es que existan intereses específicos de partidos políticos. Determinó que el riesgo principal se encuentra oculto a la luz pública y obviamente las personas que deben recibir los beneficios nunca llegan a ellas o bien contribuyen en el financiamiento con argumentos engañosos.