Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Seducen a México las pórtatiles

Creadas por Epson hace 27 años, las computadoras móviles comenzaron a atender necesidades de traslado de empresarios y profesionistas. (AP)

Creadas por Epson hace 27 años, las computadoras móviles comenzaron a atender necesidades de traslado de empresarios y profesionistas. (AP)

El Universal

Las computadoras móviles se han vuelto las preferidas en el país y su mercado crece 50% cada año.

La evolución de las computadoras pórtatiles o laptops se ve reflejada día a día en su diseño, características innovadoras, capacidad de almacenamiento, portabilidad, pero sin duda, lo más sobresaliente es el precio.

Hace 27 años, Epson creó la primera computadora portátil llamada HX20. La compañía percibió las necesidades y beneficios para empresarios y profesionistas que experimentaron la ventaja de llevar su laptop a cualquier lugar y hora, aunque fuera voluminosa.

Sin embargo, para aquella época, no era tan sencillo adquirir una: su costo era superior a los 10 mil dólares y representaba una gran fortuna para muchos.

Pasaron nueve años, cuando la compañía de Steve Jobss, Apple, lanzó su modelo, que se convirtió en el estándar para las notebooks.

Para 2005 se aceleró considerablemente la venta de laptops en el mundo, pero hasta 2006 México acogió las que ofrecían múltiples marcas.

Según el analista senior de equipos comerciales y de consumo de IDC, Adrián Farías, desde que el mercado de las laptops arribó al país, éste crece más de 50% al año.

“La mayor tendencia a nivel mundial de crecimiento de estos equipos se da a partir de los mercados que sean relacionados a movilidad y consumo. Básicamente las personas que están comprando son los estudiantes, profesionistas, entre otros”, dijo.

Añadió que “la gente ya no se fija tanto en el performance del equipo o desempeños técnicos; ahora ven que esté bonita la portátil y que el maletín combine o sea bonito”.

Ahora, marcas como Dell, HP, Toshiba, Sony y Acer se han sabido posicionar en el negocio de las notebooks.

Al mismo tiempo, se enfrentan constantemente en características y precios por el primer lugar en el país con sus computadoras de bolsillo.

Al preguntarle sobre una posible guerra de precios entre fabricantes, el consultor dijo que a nivel mundial el precio promedio de los equipos disminuye arriba de 10% al año.

“La idea de los equipos es que a mediano o largo plazo se aumente el tamaño a mercado porque nuevas personas puedan comprar equipos y para realizarlo, se ven en la necesidad de vender equipos muy baratos”, dijo. Asimismo, indicó que muchos prefieren una portátil, pues no la comparten, a diferencia de una computadora de escritorio.

Según un estudio de IDC, la venta de laptops representa 35% del mercado mexicano, mientras que las PC de escritorio ocupan 65%.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creadas por Epson hace 27 años, las computadoras móviles comenzaron a atender necesidades de traslado de empresarios y profesionistas. (AP)

Clasificados

ID: 372725

elsiglo.mx