Maud Laforest presentará esta noche un programa de guitarra clásica en el Teatro Isauro Martínez
Por Yohan Uribe Jiménez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- “Hay que darse la oportunidad de presenciar como la guitarra clásica es un instrumento que esta lejos de ser simplemente un objeto musical de acompañamiento, es una oportunidad para que los jóvenes y todo el público lagunero en general conozcan el alcance de este popular y completo instrumento”, son las palabras con las que Maud Laforest, invita a los laguneros a su concierto, esta noche a las 8:30 en punto, en el Teatro Isauro Martínez.
Esta noche el Teatro Isauro Martínez a través de la Alianza Francesa de La Laguna y el Colegio Cervantes, presentan el inolvidable concierto de guitarra clásica de Maud Laforest, un evento que hace parte de las actividades que hace años organizan estas dos entidades educativas, que unen esfuerzos para ofrecer un concierto o recital clásico de calidad, que hoy permite escuchar piezas como la Elegía de Bardenklänge, el capricho Diabólico y la Sonata Giocosa, entre otras.
Una joven talento de las cuerdas clásicas, Maud Laforest, descubrió a los 4 años lo que ella llama, su vida y pasión, la guitarra clásica. Esta joven talentosa en la ejecución de las cuerdas, empezó a tocar en público desde los 10 años, desde entonces ha ganado varios concursos internacionales con el instrumento que considera su vida, La Competición Internacional de Mottola, Italia, y el de la Fundación de Guitarra de América, entre otros.
Maud se presenta regularmente en Estados Unidos y Europa, destacando por su ímpetu al tocar, su juventud y la musicalidad con la que cuenta, que aunada a la gran destreza técnica que la caracteriza, le permiten presentar en sus conciertos un repertorio rico y variado que comprende desde el Barroco a lo contemporáneo, razón por la que se ha hecho acreedora a numerosas becas del Instituto Peabody, a la excelencia musical, becas que raramente son otorgadas a guitarristas.
Esta noche Laforest llega a Torreón en el marco de una gira que realiza por México, en la incluye ciudades como Puebla, Saltillo, Ciudad Obregón, y Ciudad de México entre otras, con un programa que cuenta con piezas como Introducción y Capricho del compositor suizo, Giulio Regondi, el niño prodigio que debuto en Lyón a los cinco años de edad; el Collectici Intim, del español Vicente Asencio y Ruano; La Catedral, del compositor paraguayo Agustín barrios, y obras del húngaro Janos Gaspar Mertz, el italiano Mario Castelnuovo-Tedesco, además de una Sonata de Joaquín Rodrigo.
* ¿Cómo ves la difusión música clásica en la actualidad?
Creo que la música clásica siempre tendrá un papel importante, pero debe haber más apoyo de las instituciones, educación y cultura, por que muchas personas son apáticas a este género pero por que no tuvieron la oportunidad de conocer el género y acercarse a él.
* ¿Un interprete de guitarra que te guste por su particular forma de interpretar?
Me siento obligada a decir que Manuel Barrueco, ya que es mi maestro de guitarra, y además un interprete fantástico con mucha sensibilidad que me ha ayudado a adelantar muchísimo en mi formación, pero creo que en general son muchos y tomas algo de cada gran talento de la guitarra.
* ¿Es más fácil difundir la música clásica en Francia o en Estados Unidos?
Es muy difícil ser músico, y clásico más aun, con los espacios para tocar es igual, pero con disciplina y formación logras ganarte un lugar, pero creo que es igual en los todos lados.
* ¿Cuál es tu pretensión como guitarrista, una orquesta, un dúo, o solista?
Creo que se debe probar estar en varios lados, donde mejor funcione, para llegar a varios públicos, finalmente la música es un mundo muy amplio.
Además trato de tocar para personas que a lo mejor no tienen la posibilidad de acercarse a la música clásica, voy mucho a tocar a hospitales, para niños ciegos, con discapacidades. Es muy interesante por que tienen expresiones y actitudes interesantes, logras ver como se conmueven con la música.
* ¿Qué sigue para ti en la música?
Pienso continuar con mi formación académica, como parte de mi familia vive en USA y otra parte en Francia, viajo mucho, estoy en ambos lados, así que en diciembre tomare unos cursos intensos de interpretación.