Según lo afirmó Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, la venta de plazas es un asunto cultural.
El Siglo de Durango
Educación
Josefina Vázquez, titular de la SEP, aceptó que hay venta de plazas en el país; se presume que también en Durango.
Desde el año pasado en la glosa se le solicitó al titular de la SEED, Jorge Andrade Cansino, que informara al Congreso del Estado sobre los maestros que tienen licencia, que están dedicados a otras actividades, del número de plazas que existen y cómo se designan y hasta ahora no se ha hecho.
Julio Castañeda Castañeda, diputado del PAN, dijo que será necesario exhortar a esta autoridad, no sólo para que entregue esta información, sino para que explique la forma de designar las plazas, esto ante la aceptación de Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública, en la venta de plazas. “Si sucede en el país, debe suceder en Durango, pues no estamos en la isla de la fantasía”, dijo
Argumentos.
Ayer en el noticiero de Hechos de TV Azteca, trasmitido por la mañana, Josefina Vázquez Mota aceptó que en México y en todo el país existe la venta de plazas, ya sea de directivos, maestros, supervisores, etcétera. Ante lo anterior, manifestó que existe el compromiso de comenzar un programa de concurso por oposición para que las plazas se designen y con esto eliminar la corrupción.
En este noticiero se le preguntó sobre la garantía de este programa, toda vez que la funcionaria aceptó que la venta de plazas ha sido una costumbre cultural. Dijo que para tal efecto es necesaria la participación de los gobernadores en los estados, para que se garantice la transparencia y la rendición de cuentas.
Exigencia
Ante el incumplimiento que ha tenido Jorge Andrade Cansino ante la petición que le hizo el Congreso del Estado en la pasada glosa del último informe de Gobierno, Castañeda Castañeda dijo que el funcionario tiene que cumplir. En aras de la transparencia y la rendición de cuentas la SEED tiene que transparentar la forma en la que designa sus plazas. Dijo que al hablar de transparencia significa que estos procesos deben estar a disposición de la ciudadanía.
Lo anterior lo afirmó aun y cuando está en proceso y estudio la iniciativa de Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que obligará a las autoridades de todas las dependencias, a mostrar información más clara. Manifestó que en aras de mejorar la educación las plazas deben ser más efectivas en su funcionamiento y operatividad, y es lo que esperan Durango y México para que pueda tener educación de calidad.