El Siglo de Durango
La CEDH recibe quejas
Durango. Existen dos denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de docentes que han incurrido en agresiones tanto verbales como físicas en contra de igual número de alumnos, lo que originó que fueran separados de su responsabilidad frente a grupo, informaron autoridades educativas.
Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el Estado (SEED), mencionó que las maestras y maestros duranguenses están dotados de estrategias didácticas, técnicas y metodologías en las que ninguna de ellas usa la violencia como herramienta para regular la disciplina escolar.
Estadística. Informó que respecto al número de casos documentados que se han presentado durante el presente ciclo escolar 2008-2009; del pasado mes de agosto a la fecha, son 22 quejas por diversas razones en contra de maestros, directivos escolares y autoridades.
La gran mayoría se relaciona con asuntos administrativos de preinscripciones y cobro de cuotas en los centros escolares, sólo dos están relacionadas por presunta violencia física y verbal, precisó.
El titular del sector educativo en la entidad afirmó que las quejas han sido debidamente atendidas y que los dos casos de presunta violencia física provocaron la inmediata separación de los docentes de sus respectivos centros escolares y actualmente se les sigue procedimiento de responsabilidad administrativa.
Microformatos
Cifras
500 mil alumnos se atienden en todo el estado, del año 2003 al 2006 se pasó del lugar 25 al 15 en los niveles de calidad educativa, conforme a un organismo internacional.
30 mil docentes trabajan en la entidad e interactúan diariamente en plena armonía, demostrando con ello la efectividad de los programas de mejora permanente.