Entre droga destruida, sembradíos arrasados, propiedades incautadas, vehículos y armamento asegurado, se lleva el Operativo Sierra Madre.
RESULTADOS
El reclamo por parte del Gobernador del Estado de Sinaloa obligó al Gobierno a proporcionar el reporte de los resultados al momento del Operativo Sierra Madre.
Durango. Fue en enero del 2007 cuando el Gobierno Federal comenzó a enviar elementos del Ejército Mexicano a la región denominada como Triángulo Dorado, conformada por los municipios serranos de los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango; el propósito era combatir las células de la delincuencia organizada asentadas en esa región conflictiva.
A los 15 días de haber comenzado ya había diez mil soldados destruyendo sembradíos de amapola, marihuana y deteniendo delincuentes; pero los informes de los resultados generados por el Operativo Sierra Madre llegaban a cuentagotas y eran muy imprecisos, de ahí que el Gobernador del Estado de Sinaloa solicitara los pormenores del operativo.
Reunión. Para proporcionar los pormenores del Operativo Sierra Madre se realizó una reunión a la cual acudió el secretario de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño Terrazo; el secretario de Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván; secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Sáynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza.
Por el Gobierno de Sinaloa participó el secretario general de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos, acompañado del procurador general de Justicia, Luis Antonio Cárdenas Fonseca, y la secretaria de Seguridad Pública, Josefina García Ruiz.
Resultados. Segob informó que con la llegada de los militares al Triángulo Dorado se ha logrado asegurar la cantidad de ocho millones 892 mil 417 pesos, así como un millón 223 mil 450 dólares. En cuestión de drogas se han logrado destruir ocho toneladas 847 kilos de semilla de marihuana, una tonelada de semilla de amapola, 17 mil 476 hectáreas de marihuana han sido destruidas, lo mismo ha pasado con cinco mil 491 hectáreas de amapola.
Se han asegurado 88 kilos de goma de opio, mil 402 toneladas de marihuana, 406 kilos de cocaína, mil 900 litros de hachís, 2.5 kilos de heroína, 125 litros de morfina, 54.4 kilos de anfetaminas, 558 mil 84 pastillas psicotrópicas, 564 kilos de “cristal”, 92 litros de “cristal” líquido y se han destruido 21 laboratorios clandestinos.
Acuerdos. Luego de plantearse las diferentes cuestiones por ambas partes se acordó acelerar los exámenes y los procesos relacionados al control de confianza de las policías municipales, así como al personal que labora en el C4. Integrar a los grupos de trabajo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para atacar las pistas clandestinas y los sistemas de radiocomunicación ilegal.
También han asegurado bienes inmuebles, muebles y mucho armamento
Durango. Con la presencia de los militares en el Triángulo Dorado desde hace casi un año y medio, se ha logrado el aseguramiento de bienes muebles, inmuebles y armas que obraban en poder de la delincuencia organizada que operaba en ese lugar.
El informe de la Secretaría de Gobernación ofrece datos que no habían sido del conocimiento público, como es el caso del aseguramiento de nueve helicópteros, 821 vehículos de los cuales 50 contaban con diferentes niveles de blindaje, 267 aeronaves de diferentes tipos y 80 cuatrimotos.
Se aseguraron 207 casas y 988 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, 419 pistas de aterrizajes clandestinas destruidas, 102 antenas de radiocomunicación detectadas y puestas fuera de operación; además de 13 mil 750 litros de gasavión
En cuanto a armas se decomisaron mil 222, 110 mil 726 cartuchos, dos mil 426 cargadores y 127 granadas de fragmentación.
8,892,417
de pesos han sido asegurados por los efectivos del Ejército Mexicano en el Operativo Sierra Madre.
1,223,450
Dólares también han formado parte del aseguramiento realizado por los soldados que participan.
8,847
kilos de semilla de marihuana han sido encontrados en las movilizaciones en la zona serrana.
1,000
kilos de semilla de amapola han sido destruidos en los municipios que conforman el Triángulo Dorado.
17,476
hectáreas de marihuana han sido destruidas por los efectivos del Ejército que llegaron desde enero del 2007.
1,402
toneladas de marihuana han sido destruidas e incineradas por las órdenes de los generales de la operación.
406
kilos de cocaína se han asegurado antes de que fuera distribuida a los diferentes destinos del cártel.