Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Seguridad al ‘estilo Bush’ para visita del Papa a EU

Benedicto XVI cumplirá esta semana una apretada agenda en lo que será su primera visita como Papa a Estados Unidos. (Archivo)

Benedicto XVI cumplirá esta semana una apretada agenda en lo que será su primera visita como Papa a Estados Unidos. (Archivo)

NOTIMEX

Se realizarán fuertes controles de vigilancia por tierra, mar y aire el próximo viernes en Nueva York

Las medidas de seguridad diseñadas en Nueva York para la estancia del Papa Benedicto XVI serán similares, en esta era post 11-S, a las adoptadas cuando el presidente George W. Bush está aquí, con fuertes controles por tierra, mar y aire.

Uno de los desafíos para el Departamento de Policía de Nueva York, el Servicio Secreto y la Guardia Suiza -encargados de velar por su seguridad- es protegerle, pero que al mismo tiempo pueda estar en contacto, lo más cercano posible, con la gente.

El dispositivo de seguridad es complejo y ha supuesto todo un desafío para las autoridades, que empezaron a trabajar en eso hace siete meses.

Incluirá a agentes uniformados, perros adiestrados, francotiradores apostados en tejados, unidades antiterroristas de élite, helicópteros sobrevolando la ciudad, la guardia costera patrullando tanto el East River como el río Hudson y el espacio aéreo restringido.

Otras medidas serán menos visibles, como los agentes encubiertos que se mezclarán con la gente y que llevarán consigo detectores de elementos radiactivos del tamaño de un teléfono celular, así como las miles de cámaras de seguridad instaladas en las calles.

Benedicto XVI cumplirá la próxima semana una apretada agenda en la Gran Manzana, a donde llegará procedente de Washington el viernes 18 y se marchará el domingo 20.

Durante los tres días visitará la sede de la Organización de Naciones Unidas, una sinagoga cercana, la “Zona Cero” -donde se levantaban las Torres Gemelas-, la catedral de San Patricio y el estadio de los Yankees, donde oficiará una misa ante miles de fieles.

MAYOR CONTROL

Las mayores molestias para los neoyorquinos vendrán por los cortes de tráfico en toda la ciudad, según donde esté el Papa en cada momento y lo peor se espera para el viernes, cuando hablará ante la ONU, justo cuando empieza el fin de semana y la gente deja Nueva York.

Los conductores, pero también los que vayan a pie, serán registrados antes de entrar a las áreas habilitadas para ver de cerca a Benedicto XVI, como la Catedral de San Patricio o el estadio de los Yankee, en El Bronx.

El Papa se alojará durante los tres días en la residencia del arzobispo Celestino Migliore, representante del Vaticano ante Naciones Unidas, ubicada en la calle 72 con la Quinta Avenida, en pleno Upper East Side, y más parecerá un búnker que una casa.

Las calles aledañas estarán selladas y sólo se permitirá la entrada a los vecinos que comprueben con documentación que ahí viven, además de ser escoltados a sus domicilios por agentes de Policía.

“Cuánto más cerca se encuentren de cada uno de estos sitios (por los que pasará el Papa), más se notarán los efectos”, dijo el jefe de Policía, Raymond Kelly, durante una rueda de prensa para informar sobre las medidas de seguridad.

Preguntado si éstas serían como si se celebrara la inauguración de la Asamblea General de la ONU (que cada septiembre paraliza una parte de la ciudad), seguida por un desfile y una visita de Bush, Kelly exclamó riendo: “exacto”.

“Desde el momento en que aterrice en Estados Unidos nosotros nos encargaremos de su transporte. El ‘Papamóvil’ ya está aquí y será utilizado tanto en Washington como en Nueva York”, dijo por su parte Brian Carr, del Servicio Secreto.

Las autoridades señalaron que el protocolo que se pondrá en marcha en la visita papal es el diseñado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“No somos conscientes de ninguna amenaza específica al Papa durante su visita, pero obviamente sabemos que Osama bin Laden criticó al Papa en su último mensaje de video”, dijo Kelly.

Por otro lado, Nueva York se precia de ser la capital del mundo y de saber cómo manejar este tipo de acontecimientos.

“Siempre que un líder mundial visita una ciudad de ocho millones de personas se complica mucho todo, pero en Nueva York estamos ya acostumbrados”, señaló esta semana Michael Balboni, uno de los responsables de seguridad pública del estado de Nueva York.

Encontrará Benedicto XVI en EU crisis de identidad religiosa

El Papa Benedicto XVI encontrará en Estados Unidos un país de conflictos morales, en crisis de libertad religiosa y un “paraíso de las sectas”, donde las instituciones católicas han perdido su identidad.

El cardenal Francis James Stafford, penitenciario mayor de la Sede Apostólica, delineó el escenario que el Pontífice verá durante su gira apostólica por las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York del 15 al 20 de abril.

Stafford afirmó que en la actualidad en Estados Unidos se vive una “crisis” entre la Iglesia y el Estado porque se viola cada vez más la libertad religiosa en todos los niveles de gobierno.

“Se obstruye el ministerio, se restringe el servicio social, sanitario y la predicación, sobre todo en temas considerados ‘políticamente incorrectos’ como la ética natural, pero también en la caridad, en los hospitales y escuelas”, indicó.

“Se ponen trabas cuando se busca predicar el fundamento moral del hombre o enseñar a los estudiantes la diferencia natural entre el varón y la mujer”, dijo el purpurado, quien formará parte de la delegación que acompañará al Papa.

El cardenal consideró que, durante la visita apostólica, será fundamental el encuentro de Benedicto XVI con rectores de universidades y educadores católicos estadounidenses en Washington.

Esto, sostuvo, porque las instituciones de formación superior de inspiración cristiana han perdido en los últimos años la propia identidad religiosa, llegando incluso a promover espectáculos como obras de teatro homosexuales.

Agregó que para el Papa tiene gran importancia dejar bien establecido el rol de la Iglesia Católica en el mundo y, por ello, ofrecerá un discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según Stafford, la recepción al líder religioso será calurosa por parte de los estadounidenses, ya que existe gran expectativa por saber cuál será su mensaje.

Pese a esto no pudo negar que la fe ha sido golpeada por los grandes cambios de la sociedad moderna, lo cual ha provocado una “gran herida” al grado que sólo 35 por ciento de los fieles asiste a la misa dominical.

Catolicismo en EU

De acuerdo con los datos más actualizados de la Oficina Central de Estadísticas del Vaticano:

Estados Unidos tiene una población de 299 millones 226 mil personas, de las cuales sólo 67 millones 530 se declaran católicos, 22.6 por ciento.

El país está dividido en 194 diócesis conformadas por untotal de 18 mil 992 parroquias.

Junto a Italia y Brasil tiene uno de los episcopados más numerosos con 436 obispos y un total de 44 mil 728 sacerdotes.

Estados Unidos tiene además 15 mil 101 diáconos permanentes, cinco mil 254 religiosos hombres que no son presbíteros, 64 mil 973 religiosas y seis mil 208 seminaristas.

La Iglesia administra 11 mil 159 escuelas para infantes, mil 277 institutos de educación media, 266 universidades, 570 hospitales, 261 casas de salud y mil 256 asilos par ancianos, discapacitados o niños.

Leer más de Internacional

Escrito en: Bush Benedicto XVI

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Benedicto XVI cumplirá esta semana una apretada agenda en lo que será su primera visita como Papa a Estados Unidos. (Archivo)

Clasificados

ID: 344292

elsiglo.mx