Pese a que el titular de la SSP reconoce que se tienen deficiencias en todos los cuerpos encargados del combate a la delincuencia, destacó la inversión histórica que se ha realizado en equipamiento.
Equipan a policias estatales y municipales, además de rehabilitar reclusorios.
Durango. En Durango la seguridad pública es una prioridad y como tal se ha manejado durante el presente sexenio, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Jorge Torres Castillo, quien luego de aceptar que aún se tienen deficiencias en todos los cuerpos encargados del combate a la delincuencia, aseveró que en el presente sexenio se ha tenido una inversión histórica en el renglón de la seguridad y el equipamiento a los cuerpos encargados de la vigilancia en la entidad.
Compromiso. Jorge Torres Castillo se siente comprometido con Durango, luego de una serie de análisis que se hicieron municipio por municipio en cuanto a sus márgenes de seguridad, ya que según dijo, en cada uno de los renglones que fueron analizados, por instrucciones del gobernador Hernández Deras, él fincó una serie de compromisos en apoyo a cada uno de los municipios, dependiendo de la problemática que cada cual enfrente, de acuerdo a su geografía, condición económica y carga poblacional.
Desde un punto de vista totalmente objetivo, Torres Castillo dijo que nadie puede negar el interés del Gobernador en el renglón de la seguridad pública porque es evidente; y como muestra puso sobre la mesa varios botones: se aprueba la Ley de Seguridad Pública, se crea la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva, se integra el Programa Centinela, para garantizar la vigilancia de la ciudad y bajar el índice delictivo; se crea el sistema de predenuncia, para facilitar a los ciudadanos la investigación de los ilícitos; se crea el Sistema Esmeralda, para apoyar a las personas que son víctimas de la violencia intrafamiliar.
Fortalezas. Informa el entrevistado que también se ha fortalecido la inversión en materia de seguridad al crear el Instituto Superior de Seguridad Pública, donde se proyecta la capacitación y profesionalización de todos los elementos de los diferentes cuerpos de seguridad estatal y municipal.
Se cuenta además con el Sistema Argos, mediante el cual se apoya a escuelas primarias y secundarias tanto en el control del narcomenudeo como en cuestiones de seguridad en general.
En materia de equipamiento, Torres Castillo hizo hincapié en el hecho de que el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios, ha hecho entrega de un total de 657 patrullas en el presente sexenio en los 39 municipios, además se amplió el Programa Centinela, donde se hizo una inversión por el orden de los 30 millones de pesos, ya que además de instalar cámaras de videovigilancia hubo la necesidad de hacer adecuaciones físicas a varios inmuebles para la instalación de los C-4 en Gómez, Durango y Santiago Papasquiaro, lo mismo que en El Salto, Pueblo Nuevo.
También se han entregado uniformes a todos los cuerpos policiacos municipales, estatales y a los custodios de los diferentes centros de rehabilitación que se tienen distribuidos en las principales cabeceras municipales.
Armamento. De acuerdo a la información de Jorge Torres Castillo, se ha apoyado con armamento y proyectiles a los cuerpos de la Policía Municipal en todo el estado y como parte del apoyo al sistema penitenciario se puso en marcha el Centro Especial para la Readaptación de Menores Infractores; se puso en funcionamiento el Cedireso de Santiago Papasquiaro y se amplió la sección femenil del Cereso Uno en esta capital, con una inversión superior a los tres millones de pesos, y se puso en funcionamiento el Cereso de Guadalupe Victoria, donde se tiene capacidad para 400 reos sentenciados.
En el área de seguridad pública, dijo el entrevistado que en este momento se encuentra en etapa de capacitación la segunda generación de agentes de la Policía Estatal Preventiva, que cuenta con 80 cadetes que terminarán su capacitación al finalizar el año; la Secretaría de Seguridad ya cuenta con instalaciones propias provisionales en lo que fue la antigua Feria de Durango, pero se encuentra en etapa de construcción la sede definitiva, donde se invertirán unos 60 millones de pesos en la primera etapa, que estará concluida a mediados del 2009.
Finalmente, el funcionario dio a conocer que en este momento se restauran siete cárceles distritales y están en proceso de construcción dos nuevos centros penitenciarios, uno en Nazas y otro en Cuencamé.
Microformatos
657 patrullas se han entregado en este sexenio en los 39 municipios.
80 agentes egresarán de la segunda generación de la Policía Estatal Preventiva.
60 millones de pesos se invierten en la primera etapa del Complejo de Seguridad Pública.