El Siglo de Durango
Chalchihuites, Zac.- La Dirección de Seguridad Pública solicitó una Agencia del Ministerio Público para Chalchihuites y Jiménez del Teúl, ya que los delincuentes detenidos por delitos graves se los regresa el Ministerio Público de Sombrerete a los ocho días y éstos se burlan de los policías.
Por esto solicitó a la Gobernadora que los apoye y que les manden un agente del Ministerio Público, para que puedan trabajar en óptimas condiciones y los delincuentes no se burlen de ellos.
De lo prometido por la gobernadora, Amalia García Medina, para equipar a las policías en los diversos municipios del estado, dijo que a ellos no les ha llegado nada, ni uniformes.
LIBRES
Abundió García señaló que a los delincuentes de Chalchihuites se los regresa el Ministerio Público de Sombrerete a los ocho días, como el caso de un muchacho de 22 años que había abusado de una menor de 12 años.
Es un delito grave, pero, a pesar de ello, el joven fue dejado en libertad y regresó a Chalchihuites y cuando ven a los policías en la calle, “hasta se burlan de nosotros, porque no les hacen nada”, señala.
Indicó que las personas no aportan los elementos de prueba suficientes, ya que muchas veces no tienen dinero para viajar a Sombrerete y nunca acuden a ratificar su denuncia; por eso los delincuentes quedan en libertad.
GANAN POCO
Por eso se necesita con urgencia un Ministerio Público que cubra tanto Chalchihuites como Jiménez del Teúl y solicitan mejores salarios para los policías que no poseen uniformes, ya que sólo ganan 956 pesos a la semana.
Destacó que muchos elementos de Vicente Guerrero son de fuera, principalmente de Vicente Guerrero y Sombrerete, y tienen gastos en comida y los de sus familia y no les queda mucho.
Seguridad Pública Municipal sólo cuenta con dos patrullas modelo 2003, que ya están muy acabadas, porque cubren alrededor de 38 comunidades y diario salen a hacer recorridos.
SIN RESPUESTA
Se poseen nueve armas 9 mm. y cuatro calibre .38, una calibre .22 y una escopeta, en total 15 para 16 elementos y se ha solicitado mayor equipo y armas y hasta el momento no ha habido respuesta.