Familias del poblado Calixto Contreras sufrieron pérdidas en sus pertenencias debido a la inundación registrada por las fuertes precipitaciones pluviales.
Habitantes de Calixto Contreras sufrieron inundación; reportan daños totales de sus pertenencias.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Entre el agua pasaron la noche seis familias de la comunidad Calixto Contreras. Reportaron pérdida total en sus pertenencias, las cuales literalmente flotaban entre la corriente que se introdujo en los domicilios subiendo 50 centímetros de altura.
Los damnificados relataron que fue aproximadamente a las cuatro de la tarde cuando el agua comenzó a introducirse a sus domicilios y a las ocho de la noche estaban completamente inundados, provocando pérdidas de sus muebles.
María del Carmen Martínez Reyes narró que tuvieron que pasar la noche en vela para cuidar las pocas pertenencias que tenían y aun ante el miedo de que la casa se viniera abajo, pues ya presenta cuarteaduras en sus paredes de tal manera que pasó la noche junto a su familia cuidándose de las culebras y escuchando el canto de las ranas.
Sin ayuda.
Los damnificados comentaron que hasta el momento sólo los policías preventivos acudieron a brindar un poco de apoyo apilando algunos costales de tierra, mismos que fueron insuficientes para impedir el paso del agua. No obstante, ninguna autoridad municipal o del DIF acudieron a brindar apoyo, incluso, mientras que damnificados pasaron penurias para tratar de salvar lo poco que les quedaba además de pasar frío y hambre durante la mañana del miércoles.
El alcalde Mario Quiroz, en compañía de sus funcionarios, se encontraba de gira de trabajo entregando recursos de programa sociales y supervisando obras en Ignacio Ramírez.
En vela.
Ana Pérez Barboza es otra de las personas afectadas, quien junto con su familia tuvo que pasar la noche con algunos familiares así como trasladar algunas de sus pertenencias a otro lugar
La afectada señaló que la autoridad municipal acudió a verificar los daños y que prometió llevar ayuda; no obstante, El Siglo de Durango constató que a las 12 de día nadie se hizo presente para ayudarlos, necesitando agua, comida, ropa, cobijas, colchones, entre otras cosas, ya que el agua todo lo echó a perder. En virtud de esta situación, solicitan por este medio la ayuda de las autoridades municipales.
Piden ayuda.
Los afectados señalaron que ya hace tiempo que hicieron del conocimiento de autoridades locales y municipales la construcción de un bordo para desviar el cauce del agua que atraviesa por el barrio “El Panteonero”; no obstante, su petición no fue tomada en cuenta dejando un saldo de por lo menos pérdidas materiales en seis casas-habitación con el peligro de derrumbe.
Cabe mencionar que Calixto Cotreras tiene mil 991 habitantes; la mayoría vive en casas de adobe por lo que existe el temor de derrumbes. De hecho, ya hay un reporte de una casa que colapsó y varias bardas caídas por el exceso de lluvia.
Opiniones
Familias de Contreras reportan daños totales en sus pertenencias como muebles, ropa y otros artículos del hogar, debido a la inundación.
FOTO FRASE 1
María del Carmen Pérez Barbosa
Ama de casa
“Pasamos la noche en vela, entre víboras y ranas”.
FOTO FRASE 2
Ana Pérez Barbosa
Ama de casa.
“No tenemos ni para comer; pedimos la ayuda de las autoridades”.