Apolonio Betancourt, presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que a fin de año se podrá hacer ya el primer juicio oral.
El Siglo de Durango
Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aseguró que a final del año ya se podrá implementar el primer juicio oral en Durango.
“Todo esto debe determinarse por las comisiones de trabajo, de acuerdo a las dificultades que se vayan presentando, tanto en capacitación, como en selección de los jueces, de los ministerios públicos y de los defensores de oficio”, expuso el funcionario, quien agregó que lo anterior es para iniciar con el pie derecho.
AGENDA
Según el Presidente del TSJ existe una Comisión Especial en forma colegiada, de las que se derivan las subcomisiones técnicas que están trabajando en la agenda de desarrollo tanto legislativo, de capacitación, como de infraestructura, que son los requisitos indispensables para realizar los juicios orales.
Por otro lado, se está analizando la creación de una Maestría en Juicio Penal, con orientación oral, que podrá impartir la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) a través de la División de Estudios de Posgrado, con lo que se puede beneficiar el Poder Judicial.
Betancourt Ruiz agregó que se pretende que los juicios orales se puedan desarrollar al final del año, pero se pretende iniciar con el pie derecho el proceso, por eso insistió en la selección del personal para que pueda arrancar en una primera fase.