Varios servicios médicos recibieron personas de los municipios del estado durante la Tercera Semana Nacional de Salud.
Servicios
Vacunas, asesoría y medicamentos ofreció la institución durante los cinco días de campaña.
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
El Salto, P.N., Dgo.- 39 mil 300 vacunas aplicadas y 74 mil 180 personas atendidas con desparasitantes, vitaminas, pláticas informativas y sobres de Vida Suero Oral fueron los resultados de la Tercera Semana Nacional de Salud, según informó el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Ángel González Romero.
La semana se celebró del 6 al 10 de octubre y las dosis suministradas fueron realizadas con la finalidad de colaborar en el cuidado de la salud no sólo de los derechohabientes sino de la población en general.
Además del personal del ISSSTE, en el transcurso de la semana se contó con un total de 48 voluntarios médicos que se encargaron de vacunar a las personas con biológicos como la triple viral y contra los diferentes tipos de hepatitis, entre otras.
Además de las vacunaciones mencionadas también se dio orientación a 15 mil madres de familia sobre cuidados básicos de atención a sus hijos en el hogar, destacando la prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas.
Asimismo, González Romero indicó que se contribuyó a la disminución de la mortalidad por padecimientos diarreicos en los infantes menores de cinco años de edad, aplicando dosis de vitamina “A” para mejorar la nutrición de los niños y disminuir la parasitosis intestinal.
En el caso de la vacuna pentavalente, que protege contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y las infecciones producidas por Haemophilus influenzae B, como las meningitis y neumonías, el Subdelegado destacó que en esta década se implementó dicha inmunización.
Asimismo, a la vacuna contra el sarampión se le agregaron las de rubeola y paperas, denominándose triple viral, la cual se aplica en una sola dosis.
Al finalizar, el Subdelegado Médico externó que las acciones de medicina preventiva aplicadas durante esta semana van más allá de la protección inmunológica, ya que incluyeron estrategias para combatir problemas de desnutrición, anemia y parasitosis, que afectan el sano desarrollo físico e intelectual de los niños mexicanos.
Numeralias
15 mil madres de familia recibieron pláticas de capacitación para cuidados básicos y prevención de enfermedades para sus hijos.
48 médicos voluntarios ofrecieron apoyo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
5 días duraron las actividades que se promovieron en todas las instituciones que conforman el sector salud, entre ellos el ISSSTE.
Entregaron medicamentos diversos
Durante la Semana Nacional de Salud, personal del ISSSTE ofreció 40 mil sobres de Vida Suero Oral, 30 mil dosis de albendazol (desparasitante), cuatro mil 180 de ácido fólico y otorgaron orientación a más de 15 mil madres de familia sobre cuidados básicos de atención a sus hijos en el hogar, destacando la prevención y control de enfermedades respiratorias y diarreicas.
Estas acciones se realizan en forma permanente en todas las unidades médicas de las instituciones del sector salud, así como en las estancias infantiles, jardines de niños, o bien, en áreas específicas que se cubren mediante brigadas de salud; sin embargo, fueron intensificadas en dicha semana.