El 70 por ciento del territorio estatal tiene nopales, que están expuestos a emplagarse si la palomilla entra al país.
MONITOREO
No se ha detectado pero las revisiones son periódicas para prevenir cualquier indicio de la presencia de plaga
Durango. Desde enero pasado se ha establecido en cerca de la mitad de Durango un operativo de monitoreo para vigilar que no se presente la palomilla del nopal llamada cactoblastis cactorum, la cual fue detectada en Isla Mujeres en septiembre del 2006.
A partir de entonces se implementó un programa de vigilancia a nivel nacional para evitar que esta plaga se propague por tierra firme a todo el país, pues causaría una devastación; basta mencionar que en el 70 por ciento de la superficie de Durango hay nopales de diferentes tipos.
Prevención. Si bien la plaga se encuentra actualmente limitada a Isla Mujeres, a la que llegó hace varios años procedente de otras islas a causa de los huracanes que se han originado en esa zona, y no se ha reportado su presencia en tierra firme, se desarrolla un programa de prevención en todo México. En Durango desde noviembre pasado se han colocado 300 trampas, las cuales son revisadas cada siete días, sin que hasta la fecha se haya encontrado una sola palomilla.
La cobertura de casi la mitad del territorio duranguense se realiza empleando básicamente tres rutas, una es hacia el Norte, tomando como referencia la carretera a Parral; otra es a la región del Semidesierto, que abarca hasta el municipio de Lerdo de la Comarca Lagunera, y la tercera se dirige al Sur rumbo al municipio del Mezquital.
Riesgo. En Durango se tiene calculado que hay 248 hectáreas de nopal comercial, incluyendo las tunas, pero el área de nopal silvestre es de 112 mil 935 hectáreas y hay 11 mil 133 productores; el vegetal silvestre sirve para saciar el hambre de las cabezas de ganado de los municipios en donde la sequía ha azotado fuertemente. El nopal es cortado, se le quita la cáscara y se pica para dárselo de comer al ganado, éstos nutrientes complementan la poca alimentación por la escasez de agostaderos.
Riesgo. Las medidas se están tomando y la probabilidad de riesgo sigue latente. Las vías por las que la palomilla puede llegar a territorio firme se pueden dar por un simple descuido, si algún turista ingresa con una penca contaminada, o a causa de los fenómenos naturales como ya ocurrió, si algún ciclón arrastra con sus vientos la plaga a donde pueda reproducirse, lo cual hace con rapidez.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(CIFRAS)
248
hectáreas de nopal que se producen con fines comerciales podrían ser totalmente arrasadas en caso de que llegara la plaga cactoblastis cactorum.
112,935
hectáreas complementan la producción de nopal silvestre, el cual es empleado principalmente para alimentar al ganado de zonas áridas.
70
por ciento del territorio duranguense está cubierto por pencas nopaleras, las cuales serían devastadas si la palomilla se reproduce hasta esta zona.
300
trampas se encuentran distribuidas en casi la mitad del territorio duranguense, son revisadas periódicamente y no se ha encontrado palomilla.