Ante la amenaza de las fuertes lluvias, las autoridades y algunos productores analizaban alternativas de siembra.
Los agricultores deseaban el agua pero ésta llegó en cantidades exageradas, lo que arriesgó algunas cosechas de diferentes granos.
Durango. Hace una semana que se registró la lluvia más intensa de toda la temporada en el Valle del Guadiana, durante 90 minutos el agua azotó gran parte del Valle del Guadiana y la zona rural de la periferia; esta situación se había suscitado ya en otras regiones del estado y se contabilizaban siete trombas a la fecha. Nicolás Alcántar, subsecretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, reconoció que estas condiciones pusieron en riesgo algunos sembradíos de diferentes granos.
Alternativas. “Tenemos la obligación de atender las contingencias que se presentan en el sector agropecuario, actualmente estamos atendiendo las necesidades trabajando sobre con algunas líneas de acción, una de ellas gira en el sentido de que de seguir las precipitaciones como estaban, los productores estarían imposibilitados de sembrar algunas especies sobre todo de frijol y de maíz, que son los cultivos principales de Durango”, advirtió Nicolás Alcántar.
Se prevé un plan de emergencia para buscar la manera de conseguir otras alternativas de cultivo para estar en condiciones de enfrentar las demandas que se presentan en el sector agropecuario, como es el sorgo y la avena, “hay muy poca producción de semilla y el grado de dificultad que estamos enfrentando ahorita sobre la Sierra y en Los Llanos es muy alto porque el clima no nos ha permitido trabajar y la tierra está en malas condiciones y el riesgo que se corre con las heladas tempranas pues es mucho mayor que el que corremos normalmente”, concluyó Alcántar, quien ponderó el esfuerzo de los gobiernos Estatal y Federal.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
El Valle del Guadiana es propenso a siniestros
Durango. En septiembre del 2003 una tromba azotó al estado, en aquel entonces las consecuencias fueron devastadoras pues 15 mil hectáreas quedaron totalmente inundadas, de ellas aproximadamente dos mil 500 eran superficie agrícola de riego. Comunidades ejidales como El Pueblito, El Arenal, 5 de Febrero, Francisco Villa Viejo y Nuevo, El Nayar, entre otras, fueron debastadas.
(datos)
Los problemas por los que atraviesan los campesinos son causados por diversas razones, incluyendo las pasadas lluvias.
Estas dificultades hicieron considerar otras alternativas de siembra como es el caso del sorgo, avena y otros granos.
Las fuertes lluvias de la semana pasada complicaron las labores de trabajo de los campesinos de algunas regiones.
Las dependencias responsables se mantienen al pendiente de las condiciones en las que se encuentran los productores.