Los senadores Francisco Labastida, Rubén Camarillo y Graco Ramírez anunciaron los avances en los dictámenes de la reforma energética que se votará esta semana. (Agencia Reforma)
Sólo falta aprobar en comisiones tres dictámenes, prevén que el pleno vote mañana.
Senadores de la República aceleraron el trabajo en comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos para aprobar la Reforma Energética, y desterraron temas controversiales como las empresas “filiales” propuestas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Los integrantes de las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos del Senado se reunieron ayer domingo y en más de 10 horas de negociación privada, que este lunes proseguirán, afinaron detalles para la reforma.
Según los legisladores, avanzaron 95% en el dictamen de la “Ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional”; hasta anoche restaba la aprobación de dos dictámenes: el relativo a la Ley para el aprovechamiento de las energías renovables y para el financiamiento de la transición energética, y la Ley Orgánica de Pemex, que ahora será sólo “Ley de Pemex”.
Los legisladores acordaron verse este lunes a partir de las nueve de la mañana, para aprobar en comisiones los tres dictámenes faltantes, y tenerlos listos para someterlos mañana ante el pleno del Senado, con lo que prácticamente la reforma está a unas horas de concretarse.
El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), dijo que en materia de construcción de refinerías, se mantendrá el esquema actual.
“Esta reforma energética, porque no va a ser sólo de Pemex, va a ser energética, es la reforma más importante que se haya hecho en el país en décadas”, dijo Labastida.
Graco Ramírez (PRD), secretario de la comisión de Energía, dijo que lo relevante de lo acordado ayer en Ley reglamentaria al 27 Constitucional “se refiere fundamentalmente a que no habrá filiales de Pemex, esto es una de las partes resueltas de los corchetes, el propio PRI retiró su propuesta en esta discusión”.
En el rubro de Ley Reglamentaria se estableció que para ningún contrato ni tratado nuestro país se someterá a tribunales extranjeros, aunque reconocen arbitrajes de la OCDE y el TLC.
Hasta anoche había consenso en materia de contratos, para que las remuneraciones se establezcan en función del beneficio que los proyectos generen a Pemex; la intención es evitar cualquier elemento que pueda abrir la puerta a los llamados “contratos de riesgo”.
El pendiente en este rubro estribaba en el Artículo 5 de la Ley Reglamentaria para que el Consejo de Administración de Pemex sea el que autorice si en un campo petrolero pueden participar dos o más contratistas, planteamiento apoyado por el PAN y el PRI, y en el entendido de que participe en esa decisión la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
Graco Ramírez confirmó que en materia de contratos ya había acuerdo, aunque insistió en la diferencia que radica en el Artículo 5 de la Ley reglamentaria.
El secretario de la comisión de Energía, Rubén Camarillo (PAN), aceptó que con el trabajo de este domingo, se avanzó en un largo tramo de los acuerdos.
Adelantó que en los temas en que no haya acuerdo en lo particular, serán resueltos en el pleno. Pidió no ver la concreción de la reforma energética como un juego de “vencedores y vencidos”.
Amaga AMLO con iniciar resistencia
Andrés Manuel López Obrador convocó a brigadistas y simpatizantes a prepararse, porque “probablemente” en breve inicie la resistencia civil pacífica en defensa del petróleo.
Afirmó que el Frente Amplio Progresista FAP (Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Convergencia) está listo para iniciar la protesta al interior de las cámaras de Senadores y de Diputados.
“Esta semana será crucial”, dijo el tabasqueño a cientos de sus seguidores en el Monumento a la Revolución.
En lo que parece el preludio de una movilización nacional que tendrá su epicentro en la Ciudad de México, el ex candidato presidencial citó a las brigadas de hombres que integran el Movimiento Popular en Defensa del Petróleo para acudir a ese mismo lugar el próximo lunes a las 17:00 horas y las mujeres se concentrarán mañana a las 11:00 en el Hemiciclo a Juárez.
Aseguró que existe ya un acuerdo entre los senadores del PT, Convergencia y PRD, integrantes del llamado Frente Amplio Progresista (FAP) para sumarse a las protestas en caso de dictaminarse leyes que permitan el acceso de capital privado al sector petrolero.
...Y Socialdemócrata amenaza con cancelar acuerdo
El presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, amagó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y le advirtió que “si recurren a la violencia o a la toma de tribunas o se doblan ante las exigencias de Andrés Manuel López Obrador, queda cancelado el acuerdo electoral 2009”.
En una reunión con medios de comunicación, Díaz Cuervo aseguró que si esto volviera a ocurrir, por el tema de la reforma energética, su instituto político “no iría ni en coaliciones ni parciales o totales” con el Sol Azteca.
Al llegar a la presidencia del partido, hace unas semanas, Díaz Cuervo propuso “ir solos en 2009” a sus correligionarios; sin embargo, reveló que el PRD los ha invitado a formar “un gran frente de izquierdas donde podamos ir los cuatro partidos que nos decimos de izquierda (PRD, Convergencia, PT y PSD).