Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Senado invita a México a Obama

El Universal

El pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para invitar al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en su próxima visita de trabajo a México, a acudir a las instalaciones del Senado.

Sin embargo, el presidente del Senado, Gustavo E. Madero, coordinador del PAN, se adelantó y desde el lunes envió una carta al nuevo presidente de ese país, para felicitarlo, y recordarle temas de vital importancia para la agenda bilateral, como el migratorio.

Ayer, el tema orilló a los grupos parlamentarios a posicionarse en tribuna, todos a favor del punto de acuerdo promovido por la senadora del PAN, Adriana González Carrillo, Rosario Green, del PRI, y Silvano Aureoles y Yeidckol Polevnsky del PRD.

Green coincidió con Silvano Aureoles en el sentido de que no hay que “echar campanas al vuelo”, pues existen temas de gran importancia a los que hay que poner atención.

La intención original del punto fue felicitar a Barack Obama y solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que haga del conocimiento de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos el contenido íntegro del punto de acuerdo aprobado, incluida la invitación al recinto legislativo.

Por separado, Gustavo Madero envió el lunes a través de la Embajada una carta al presidente electo de ese país, para felicitarlo por su “contundente victoria en las elecciones que lo llevarán a ser el próximo presidente de ese gran país que es Estados Unidos”.

El panista confió en que su gobierno distinguirá con interés y dinamismos la importante relación con México, a fin de avanzar en temas de la agenda bilateral, como la reforma migratoria, la seguridad, el comercio, el manejo inteligente de la frontera, entre otras.

Externó el compromiso del Senado mexicano para que una vez que los nuevos legisladores de Estados Unidos sean instalados en enero próximo, se inicie un diálogo legislativo propositito y constructivo.

Sarkozy vendrá en marzo

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, visitará oficialmente México en marzo de 2009, afirmó ayer la ministra de Economía, Industria y Empleo del país europeo, Christine Lagarde.

La ministra francesa hizo ese anuncio en una rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, en el marco de su visita al país para fortalecer la cooperación económica bilateral.

Sarkozy tenía previsto visitar México en mayo pasado, pero debió anular el compromiso por lo cargado de su agenda.

Lagarde se reunió ayer con el presidente de México, Felipe Calderón, y con el ministro de Economía, Gerardo Ruiz, y presidió la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel entre ambos países.

“México es para Francia un amigo con el que encuentra muchos puntos de afinidad”, dijo Lagarde.

Entre los frutos de la cooperación bilateral económica, la ministra destacó avances en los sectores aeronáutico, agroalimentario y de infraestructuras.

Además, reveló la existencia de un proyecto de la francesa Danone para establecer en México una “megagranja lechera” con capacidad para más de 10 mil vacas, que trabaje en unión con pequeños productores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 393079

elsiglo.mx