Diferentes voces coinciden en que los adictos deben ser tratados como enfermos, no como delincuentes.
En este mes se dictaminará la iniciativa enviada por Felipe Calderón respecto a la despenalización del consumo de pequeñas cantidades de droga, dice Ricardo Pacheco.
Durango. No hay nada definido. Al interior del Senado de la República se discute la iniciativa presentada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre despenalizar que se traigan pequeñas cantidades de droga, siempre y cuando la persona que las porte acceda a ir a rehabilitación.
Ricardo Pacheco Rodríguez, senador de la República, afirma que ésta y otras reformas e iniciativas del tema del combate al narcotráfico y al crimen organizado son prioridad y por lo tanto se prevé que sean dictaminadas en este mes.
Por su parte el diputado federal José Rosas Aispuro Torres establece que no hay condiciones para que se despenalice el consumo de drogas en el país.
Duda.- “Yo no quisiera adelantar vísperas, la verdad es que hay una discusión fuerte al interior del Senado y las comisiones están analizando esta iniciativa. Se sabe bien que hubo una propuesta anterior que se quedó por allí en trámite parlamentario; lo que sentimos es que de repente puede haber instrumentos que tienen un doble filo”, diserta.
El ex Secretario General de Gobierno puntualiza que no se trata de despenalizar las adicciones pero se debe tener cuidado en tomar ciertas determinaciones.
“Evidentemente que en el momento que se fija un rango (de droga) también empieza a tenerse como consideración un número que sumado pues implica una cantidad fuerte y en eso justo hay que tener cuidado”, cita con la reiteración de que no hay definición sobre el tema.
Rechazo.- Aispuro Torres plantea que se deben instaurar nuevos esquemas culturales para poder llegar a la despenalización del consumo de drogas.
“La preocupación más grave que tenemos hoy en día es precisamente el consumo y si lo vamos a legalizar creo que no resolveríamos a la parte más importante”, considera el ex Alcalde de Durango.
El priista dice que cualquier persona podrá valerse de la excusa de que es adicto para traficar con enervantes. “Puede ser que esa dosis que supuestamente es para él sea para distribuir en la población. En lo personal no estoy de acuerdo, hay que trabajar en eso para tener una cultura de la prevención”, expone.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Polémica en todo el país
Durango. La pasada semana el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso al Senado despenalizar el consumo de pequeñas cantidades de droga. Con esta medida pretende hacer una diferenciación entre narcomenudeo y personas farmacodependientes.
Según la Procuraduría General de la República la persona que sea detenida con cantidades mayores a las establecidas en la tabla Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato, será considerada narcomenudista y no farmacodependiente.
En Durango, los titulares de Centros de Integración Juvenil (CIJ) como de Misión Korián, Roberto Escárcega Montañés y Alberto Shade Villarreal, respectivamente, han avalado esta propuesta con el argumento de que los adictos son enfermos, no delincuentes.