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Senadores analizan designación de Sojo al frente del INEGI

Desde el pasado 6 de agosto Eduardo Sojo fue designado por el Ejecutivo, pero todavía no es ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Archivo)

Desde el pasado 6 de agosto Eduardo Sojo fue designado por el Ejecutivo, pero todavía no es ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. (Archivo)

El Universal

Por dudas en la forma o en el procedimiento, está atorada la designación de Eduardo Sojo como presidente de la junta de Gobierno del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI).

Desde el pasado 6 de agosto fue designado por el Ejecutivo, pero todavía no es ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El caso entró a una etapa de análisis jurídico y los tiempos (la Permanente realizará su última sesión de este periodo de receso el próximo miércoles) harán que la ratificación sea definida en el periodo ordinario de sesiones del Senado que empieza en septiembre.

Las dudas son: Puede o no el Poder Legislativo ratificarlo para dos periodos consecutivos. Puede o no ratificarlo el Legislativo como presidente del INEGI, cuando la Ley únicamente lo autoriza a ratificarlo como integrante de la junta de dicho organismo.

Sojo era secretario de Economía (su relevo se dio el 4 de agosto pasado) y en el anterior sexenio, los seis años, laboró como jefe de la Oficina de la Presidencia para las Políticas Públicas y coordinador del Gabinete económico.

Tiene maestría en administración y licenciatura en comercio internacional, y ha sido propuesto para encabezar un organismo que ajustó su nombre y que cuenta con una nueva Ley, con el propósito de que funcione con autonomía y se garantice que sus cifras, relacionadas con el desarrollo de nuestro país, no sean manipuladas o maquilladas.

Su designación se complicó porque en principio fue propuesto como presidente de la junta de Gobierno del INEGI y el Legislativo únicamente tendría facultad para ratificarlo como integrante de la junta. La facultad de hacerlo presidente sería exclusiva del Ejecutivo.

Además, fue propuesto para ocupar dos periodos consecutivos, cuando según la Oposición sólo se puede hacer para un periodo. El argumento del Ejecutivo es que la Ley no le impide hacer la designación para dos periodos.

Para la Oposición, esto no se puede hacer y lo que pide es que todos los oficios sean devueltos al Ejecutivo para que cumpla puntualmente el procedimiento de Ley.

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Escrito en: INEGI

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