Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Senadores del PRI y PAN burlan cerco de ‘adelitas’

El Universal

En medio de un enorme despliegue logístico para proteger a los senadores del PAN y pese al extravío inicial de los senadores del PRI, las “adelitas” de Andrés Manuel López Obrador fueron burladas. El Senado de la República sesionó bajo un ambiente de crispación.

“Las adelitas”, de la resistencia civil pacífica, no se dieron cuenta cómo llegaron al mediodía los senadores del PAN a la sede alterna de Donceles 14 y menos de cómo se fueron al quinto piso de la Torre Caballito para sesionar.

La segunda sede alterna, la Torre Caballito ya estaba prevista desde la noche anterior, y fue un error del Policía Federal que conducía a los priistas, que también ya habían superado el cerco de “adelitas”, lo que llevó a usarla.

Para cuando el Pleno ya se había instalado y aprobado el exhorto a Marcelo Ebrard, para garantizar las funciones del Senado, y cuando su presidente, el panista Santiago Creel, había fijado una posición sobre el cerco… intentaron reaccionar, pero ya era tarde.

Todo comenzó desde una noche anterior. Ya se analizaba un “plan c” ante los amagos de endurecer el cerco. Por la mañana personal de seguridad confirmó el endurecimiento de los grupos de mujeres de López Obrador.

A diferencia de priistas, la mayoría de los 51 senadores del PAN no tuvo problemas para llegar a Donceles y de ahí ir a la Torre del Caballito… echaron mano de un despliegue coordinado por la Policía Federal.

Juntos, al mediodía, los senadores panistas salieron de la Torre Azul. Abordaron un camión y escoltados por vehículos de la Policía Federal rompieron un cerco y llegaron hasta la Calle de Allende. Ahí, en un edifico que dijeron era del IPN, subieron a varias camionetas.

Cinco camionetas, salieron del estacionamiento del inmueble por otra puerta que daba a la calle de Belisario Domínguez entraron a otro estacionamiento. Ahí, dos cinturones de seguridad, uno de granaderos de la Policía capitalina; otro de “adelitas”, en cada extremo de la calle.

Ese estacionamiento cruza toda la manzana y comunicaba a las calles de Belisario Domínguez con República de Cuba. Rodeados por una nube de escoltas los senadores tomaron Cuba y luego el Callejón del 57. Bajaron entre cámaras, micrófonos y grabadoras. Le ganaron al cerco.

La historia priista fue diferente. Los senadores se perdieron entre puestos de tianguis, calles cerradas, transeúntes, granaderos, “adelitas” y cientos de gritos de la resistencia civil de López Obrador contra la iniciativa de reforma energética presidencial.

Antes de la una de la tarde la zona de la Plaza Garibaldi se fundía en el calor de la crispación. “Las adelitas” se retaban con vecinos, insultaban a policías, cantaban y obligaban a bailar al extraviado que pasaba vestido de traje.

Los senadores priistas avanzaban en caravana. Tomaron Reforma y en Eje 1 dieron vuelta a la derecha. Al frente un vehículo de la Policía Federal. De repente el oficial al mando se extravió. Desconoció el camino.

Ante la proximidad del cerco y de los manifestantes, el senador Manlio Fabio Beltrones mandó preguntar si había algo malo, ante la duda de los policías soltó: no hay condiciones. Entonces los priistas se fueron a la Torre del Caballito. Ahí sesionaron.

¿Y LOS PERREDISTAS?

Los senadores del PRD… ellos fueron víctimas de su movimiento. A pie los legisladores se apersonaron en las barricadas y al final sólo la mitad pudo llegar a la sede alterna.

A los senadores Silvano Aureoles y Jesús Garibay no les creyeron y no llegaron.

Al segundo, según narraron los mismos perredistas, en la barricada pidió permiso para entrar. La gente le preguntó quién era y respondió que senador. “Demuéstrelo”, le dijeron, se identificó y luego le dijeron “de qué partido”, respondió que del PRD “demuéstrelo”, le insistieron. No fueron a la sesión.

Al filo de las 21:00 horas, las “adelitas” levantaron por completo el cerco que impusieron al Senado de la República.

Se espera que las movilizaciones de las llamadas “adelitas” reinicien el próximo lunes, pues el Senado está convocado para sesionar ese día.

Podrán designar presidente interino

La Cámara de Senadores aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso, que le da facultades para erigirse en Colegio Electoral y designar presidente de la República interino.

Esto ocurriría si al comenzar el periodo constitucional no se presentara el mandatario electo o si la elección no fuera declarada válida el primero de diciembre.

Además, define los términos de la convocatoria de elección del consejero presidente, consejeros electorales y contralor del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la convocatoria para nombrar al presidente de los consejeros, el contralor general del IFE debe incluir el proceso de designación para el que se convoca, los requisitos legales que deben satisfacer los aspirantes y los documentos que deben presentar para acreditarlos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345478

elsiglo.mx