Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Señala Bolivia que la lucha contra ‘el imperio’ continuará

El Universal

El presidente Evo Morales dijo ayer que el pueblo boliviano debe sentirse “orgulloso y dignificado” por la decisión de los cocaleros de Chapare de expulsar de su región a la agencia de cooperación estadounidense para el desarrollo USAID, y afirmó que la lucha contra “el imperio” continuará en toda Latinoamérica.

“No por que Bolivia es pequeño y en vías de desarrollo va a imponer sus intereses, eso ya ha terminado y eso no es solamente en el país, sino en toda Latinoamérica va creciendo la rebelión frente al imperio”, señaló Morales, en conferencia de prensa en La Paz, en abierta referencia al Gobierno de los Estados Unidos.

Poco después, el presidente viajó a la localidad de Bulo Bulo desde donde pidió a los campesinos cocaleros “apoyar y ayudar” en la lucha contra el narcotráfico.

En un extenso discurso ante cerca de dos mil cocaleros, Morales señaló que este sector tiene la “obligación de apoyar y ayudar en la lucha contra el narcotráfico”.

“No podemos permitir nuevos cultivos de coca, ustedes tiene que controlar esto compañeros y donde esté legalizado el asentamiento, ahí estamos garantizando el libre cultivo de coca”, acotó el mandatario.

Productores arroceros y cocaleros aplaudieron a Morales y mostraron su alegría cuando puso la piedra fundamental para una máquina peladora de arroz, con una inversión de mil 103 dólares, en Bulo bulo municipio que pertenece a Cochabamba, al Este del país.

En tanto, el personal de USAID en el Chapare fue retirado el jueves de la zona cocalera, según el alcalde Rimer de Sinahota.

En el camino se constató que los letreros de USAID habían sido borrados por los cocaleros del lugar. Después del discurso Morales almorzó con los lugareños.

Los líderes sindicales acusaron a la agencia de ayuda de los Estados Unidos de financiar a grupos opositores a Morales, lo que varias veces ha dicho públicamente también el propio mandatario.

Morales señaló también que “si quieren (USAID) estar aquí, bienvenidos, pero necesitamos relaciones de respeto mutuo con cualquier país”.

El dirigente del sector Julio Salazar dijo que la ayuda de USAID puede ser sustituida por la donación del Gobierno de Hugo Chávez a Morales, que en dos años pasó los 100 millones de dólares en proyectos que ejecutan alcaldías rurales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361002

elsiglo.mx