Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Señala Conago desequilibrio en reparto de recursos

Luis Alberto Medina

Frente a la clase política nacional, los gobernadores de Sonora, Coahuila y Zacatecas, reclamaron falta de equidad en la repartición de recursos para combatir la inseguridad en los estados.

Tras presentar el avance de las entidades respecto al Acuerdo Nacional de Seguridad, Eduardo Bours, mandatario sonorense, señaló, a nombre de los estados, que sólo aumentaron un 15% los recursos para 2009.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la PGR, indicó, incrementaron los recursos en 67% y 32% respectivamente.

Bours dijo que ambas dependencias recibirán 16 mil 207 millones de pesos más este año. En conjunto, indicó, recibirán 45 mil 225 millones de pesos.

En cambio, los 32 estados recibirán apenas 6 mil 900 millones de pesos en total para todos. Esto significa, según Bours, 900 millones de pesos más de lo recibido este año.

“Del incremento de 50 mil millones de pesos solo mil 900 millones de pesos han sido para las entidades federativas.

“Ante estas evidencias, los gobernadores y el jefe de Gobierno insistimos en la imperiosa necesidad de avanzar en una equilibrada distribución.

“No solo de responsabilidades, sino también de recursos. Éste es el tipo de federalismo que estamos impulsando en la Conago”, afirmó.

Este reclamo fue respaldado por el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Moreira coincidió con Bours en que la distribución de los recursos no es equitativa a nivel nacional.

“Vemos que a los municipios les entregamos tres veces más a nuestra propia policía estatal o ministerial, pero sucede a la inversa en la distribución del presupuesto federal (sic).

“Si bien hay avances importantes, plantearía hacer un esfuerzo adicional hacia las entidades para ser verdaderos auxiliares”, enfatizó.

El mandatario coahuilense pidió a las autoridades de todo el país reprobar a quien use el problema de la seguridad como tema electoral.

“La propuesta concreta, con todo respeto señor presidente, es que podamos incluir en este acuerdo, podamos establecer como primer requisito que, antes de saber cuántos chalecos antibalas, cuántas granadas.

“Lo más importante es que pongamos un límite al trabajo y debate político. Tiene que haber un límite en la participación de este tema de la seguridad.

“No podemos ver a los ciudadanos de frente sabiendo que nos estamos dando con la cubeta nosotros para tratar de culparnos unos a otros”, subrayó Moreira.

Leer más de Nacional

Escrito en: Conago

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 397173

elsiglo.mx