Las entidades federativas enfrentan deficiencias en el clima de inversión, rezagos en programas de desarrollo a largo plazo, falta de rendición de cuentas y un elevado gasto administrativo, lo que les impide aprovechar sus recursos de forma eficiente, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
De acuerdo con el Índice Coparmex del Uso de los Recursos, dado a conocer ayer, los 32 estados del país obtuvieron una calificación general de 5.8 puntos en promedio, en una escala de 0 a 10, donde 10 es la mejor evaluación.
Las cinco entidades con la calificación más alta fueron: Nayarit con 7.1 puntos, Baja California con 7, San Luis Potosí con 6.8, Jalisco con 6.7 y Nuevo León con 6.7 puntos.
Los estados con la puntuación más baja fueron: Oaxaca con 4.3 puntos, Michoacán con 4.8 puntos, Hidalgo con 4.9, así como Zacatecas y Tlaxcala, con 5 puntos cada uno.
La evaluación de la Coparmex se compone de seis subíndices que son: fortaleza fiscal, profesionalismo gubernamental, cultura de transparencia y rendición de cuentas, clima de inversión, asignación de recursos y condiciones de dificultad.