Recursos Humanos de la SEED sostiene una postura de rechazo y falta de apoyo a los maestros.
Desatención
Maestras se quejan de la falta de interés de la Secretaría de Educación para entregarles su Fondo de Retiro.
Durango. “Venimos de lejos, hablamos cada 15 días y a pesar de que ya llevamos varios meses no quieren pagarnos el Fondo de Retiro para los Trabajadores de la Educación (Forte), esconden los papeles y utilizan el clásico venga en 15 días”, señalaron tres maestras jubiladas.
Las quejosas califican como ineficientes en su trabajo a Ana Beatriz Vargas Loaiza, jefa del Departamento de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, y a su subordinado Víctor Cisneros Gutiérrez, jefe del Departamento de Seguros.
De este último mencionaron que pasa gran parte de su tiempo en el chat o atendiendo asuntos personales relacionados con su propio trabajo de contaduría que desempeña fuera de la SEED, incluso proporcionaron a este medio un video y foto del funcionario presuntamente dormitando.
María Cruz Galados Cabrera, ex maestra de la Escuela Secundaria General 5 de la ciudad de Durango; Rocío López Valdez, ex maestra de la Escuela Primaria Guadalupe Victoria de Pedriceña, Cuencamé; y Brunilda Solís, de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de Gómez Palacio, hicieron pública su molestia ante este medio, luego de llegar a las 9:00 horas al edificio de la SEED y lograr cita para las 14:00 horas con Vargas Loaiza.
Mal trato.
Dijeron recibir un trato despótico por parte de la titular de Recursos Humanos, quien dicen les ha puesto trabas a María Cruz y Rocío para cobrar el Forte, prestación que es suya por ley y no se trata de ninguna dádiva.
Mientras tanto Brunilda lleva más de un año intentado cobrar los gastos por defunción de su esposo, ha acudido de Gómez Palacio, su lugar de residencia, a Durango en siete ocasiones, además de hacer constantes llamadas telefónicas y de nada le ha valido.
Aseguran que en condiciones similares se encuentran los jubilados Juan Antonio Reyes, María Alarcón Sánchez y Antonia Rivera Cháirez.
La molestia crece debido a que Ana Beatriz Vargas ordenó a Cisneros Gutiérrez mentir a las maestras al decirles que sus papeles ya se están tramitando en la Ciudad de México, hecho que es una mentira, pues siguen aquí en Durango.
Además, el mismo Víctor Cisneros ha dicho que por una o tres solicitudes no va a hacer el viaje a la Ciudad de México, pues es un viaje innecesario para tan poco trámite, y ha cumplido de forma exagerada dicen las denunciantes, pues en vez de actuar para agilizar dicha diligencia hasta dormita en su escritorio.
Daniel Estrada
Quieren recurrir al sindicato
Durango. María Cruz Galados Cabrera, Rocío López Valdez y Brunilda Solís buscan el respaldo de otros maestros que se encuentren en su misma situación, pues tienen la intención de turnar el caso al Sindicato.
Dijeron que ya tuvieron un primer acercamiento con autoridades sindicales y hay disposición para apoyarlas, pero al saber que hay más casos como el suyo consideran que es necesario que todos los afectados por el Departamento de Recursos Humanos “tomen cartas en el asunto”.