Según autoridades del ISSSTE, por cada persona que tiene VIH, cuatro más pueden estar contagiadas.
Se estima que por cada persona infectada con Sida hay cuatro seropositivas, es decir, personas en que el virus se está incubando aun cuando no presenten síntomas, cifra que se incrementa en las grandes ciudades, donde se calcula que la proporción entre enfermos portadores es de una a diez.
Así lo informó Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quien dijo que las instituciones de salud como ésta asumen la responsabilidad social que les corresponde, no sólo brindando los mejores tratamientos a los enfermos, sino con la promoción de una cultura preventiva entre la población derechohabiente, que requiere, no obstante, el refuerzo dentro del seno familiar.
LA POLÉMICA
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) ha provocado reacciones polémicas en diversos sector de la sociedad mexicana, no obstante lo cual el llamado mal del siglo avanza. Hasta 2007 se estima que ha afectado entre 32 a 33 millones de personas en el mundo, además de ocupar el segundo lugar en el orbe como causa de padecimientos infecciosos.
Finalmente, comentó que el padecimiento no es sinónimo de muerte, por lo que en caso de enfrentarlo, mientras más pronto se inicie su tratamiento, se tiene mayor oportunidad de vivir más tiempo y en mejores condiciones; mientras que en caso de embarazo es posible brindar un apoyo a la madre y al feto, lo que permite reducir hasta en 70 por ciento las probabilidades de contagio.