Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Señalan opacidad en el gasto social

A partir de este año la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará el gasto social descentralizado. (Archivo)

A partir de este año la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará el gasto social descentralizado. (Archivo)

Agencia Reforma

Se transparentan 10% de los recursos para planes sociales, revela estudio.

Sólo una décima parte del gasto social en México se ejerce bajo mecanismos de transparencia, concluyó un estudio de las fundaciones Ethos e Idea.

El reporte Transparencia en el Presupuesto Social, presentado el pasado viernes, indica que entre las zonas de mayor opacidad destacan los recursos aplicados por los gobiernos estatales y el llamado gasto fiscal, es decir las pérdidas fiscales que asume la Administración federal con el fin de promover el bienestar.

“La puesta en marcha de la evaluación de los programas sujetos a reglas de operación representa un avance significativo en materia de transparencia y rendición de cuentas. A pesar de ello, esta práctica incide sólo en programas federales que representan entre 10 y 16 por ciento del gasto social”, indica.

El estudio señala que el gasto social directo para este año asciende a 1.13 billones de pesos, de los cuales una tercera parte es ejercida por las entidades federativas. En el caso de la educación, la proporción se eleva a 50 por ciento, y en el de la enseñanza básica a 80 por ciento.

“A pesar de que estas transferencias se llevan a cabo desde hace 10 años, aún no existe información consolidada y a disposición del público sobre el ejercicio de esos recursos”, apunta.

Algunos estados, agrega, aún no han autorizado que se ponga a disposición de la ciudadanía la información de la Cuenta Pública Estatal, mientras que en otros el órgano auditor no tiene autonomía de gestión.

Destaca, sin embargo, que a partir de este año la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará el gasto social descentralizado.

Respecto a los gastos fiscales con fines sociales, el reporte advierte que prevalece una gran opacidad en su manejo.

“El proceso de autorización es discrecional, debido a que no existen lineamientos claros que especifiquen bajo qué circunstancias es pertinente otorgar tratos fiscales preferenciales”, explica.

Además, reprocha, no se publica un documento que demuestre que la aprobación de todos los gastos fiscales está sujeta a los criterios de eficiencia económica, no discriminación, temporalidad definida y progresividad, como estipula la Ley de Ingresos de la Federación.

“Por ejemplo, para 2008 se estima que los gastos fiscales correspondientes al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ascenderán a aproximadamente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se calculan en alrededor de 2 por ciento del PIB”, detalla.

“Cabe resaltar que este último impuesto se estableció hace más de 20 años. Lo anterior habla del aumento en la cantidad de gastos fiscales que se han autorizado en el IETU en menos de un año, sin que exista información clara que refleje los criterios utilizados para ello”.

Priorizan presupuesto para infraestructura

En el presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud, la Cámara de Diputados priorizó la construcción de infraestructura por encima de otros rubros.

De los alrededor de 8 mil 600 millones de pesos que los legisladores concedieron a la dependencia de manera adicional para ejercer en 2009, 6 mil 168 millones de pesos serán para la construcción o terminación de hospitales o centros de salud.

Las entidades que más recursos recibirán por este rubro son Morelos, Tabasco, Yucatán, Hidalgo, San Luis Potosí y Chiapas.

En total, los recursos asignados para infraestructura permitirán iniciar, poner en marcha o concluir 159 obras que van desde centros de salud, laboratorios de salud pública, hasta hospitales de especialidad.

A nivel federal, la Cámara de Diputados aprobó 190 millones de pesos para la construcción del centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados. Al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica canalizaron 233 millones más.

En materia de infraestructura, el IMSS contará para 2009 con mil 500 millones de pesos para el desarrollo en esta materia en el programa IMSS/Oportunidades, mientras que el ISSSTE dispondrá de 500 millones para hospitales en Saltillo y Morelia.

Ganadores y perdedores

Estos son los ajustes más importantes en el Presupuesto que aprobaron los diputados:

Cifras en miles de millones de pesos.

RUBRO ORIGINAL APROBADO DIFERENCIA

SCT (Carreteras) 48.9 72.5 +23.6

SEP 185.5 200.9 +15.4

Sagarpa 61.2 70.7 +9.5

Salud 76.6 85.0 +8.4

Semarnat 39.9 45.0 +5.1

Poder Legislativo 10.1 9.0 -1.1

Poder Judicial 38.0 32.5 -5.5

IFE 12.9 12.2 -0.7

Participaciones estatales 436.7 430.2 -6.5

Provisiones salariales 91.2 83.2 -8.0

Adefas 10.0 5.0 -5.0

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A partir de este año la Auditoría Superior de la Federación fiscalizará el gasto social descentralizado. (Archivo)

Clasificados

ID: 394065

elsiglo.mx