El ex presidente de Colombia, César Gaviria, dictó ayer una conferencia en Torreón.
Enfrentado a muchos problemas, México los simplifica, afirma el ex presidente de Colombia, César Gaviria Trujillo.
Citó como ejemplo que mientras la mayoría de los países de Latinoamérica crece a un 7 por ciento anual, México crece a un 3 ó 4 por ciento, lo que para el estadista colombiano es una situación difícil de explicar, ya que la economía mexicana goza de prestigio y estabilidad frente a la comunidad internacional.
Gaviria, quien fuera secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante 10 años, estuvo ayer en Torreón para ofrecer la conferencia “México en el mundo”, organizada por el Instituto Político Empresarial.
Gaviria mencionó que entre las posibles causas del bajo crecimiento de México, se encuentran la falta de inversión social y la desigualdad social que hay entre las poblaciones del Sur y el Norte de México.
“El problema es que muchas veces mientras la gente del Sur está mal, en el Norte hay un gran crecimiento, y un país debe crecer parejo, para que haya estabilidad en todos los aspectos”, dijo.
El ex presidente de Colombia comentó que debido al cambio perpetuo que está generando la globalización, se producen malestares y grandes tensiones políticas, económicas y sociales.
“La globalización es un cambio con el que se debe aprender a vivir”, dijo.
Para Gaviria, los fenómenos de la globalización política son temas que deben ocupar los primeros renglones en las agendas de los estados de América.
Comentó que la sociedad civil, empresarios y la clase política, deben procurar una estabilidad para México, ya que el país “se ha sabido integrar a la economía mundial de manera positiva, con una economía sólida que fue capaz de resistir la crisis de su primer socio comercial y vecino, Estados Unidos”.