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Señores de los mares, los ‘nuevos’ piratas del siglo XXI

Aunque Somalia y Nigeria son los países más afectados por las acciones de los piratas, su actividad no se limita a estas zonas. De acuerdo con el Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), este año se han registrado ataques en distintos países.

Aunque Somalia y Nigeria son los países más afectados por las acciones de los piratas, su actividad no se limita a estas zonas. De acuerdo con el Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés), este año se han registrado ataques en distintos países.

EL UNIVERSAL

Los piratas se han renovado. Ahora andan armados con granadas, botes de alta velocidad y naves nodrizas. Persiguen desde cruceros de lujo hasta atuneros o buques de agencias de ayuda humanitaria. Secuestran a la tripulación y exigen rescates millonar.

Granadas de propulsión, metralletas, naves nodrizas y decenas de personas bien organizadas. Son los piratas modernos. No hay cañones, ni patas de palo, ni parches en el ojo. El tesoro no consiste ya en monedas de oro, sino en millones de dólares de rescate.

Las aguas de Somalia y Nigeria, ruta obligada hacia el Mar Rojo y el Canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo. Ni los barcos de agencias de ayuda humanitaria se salvan de los ataques. La mejor recomendación del Buró Marítimo Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) ha sido alejarse 320 kilómetros de la costa de Somalia, aunque, en realidad, el consejo es: “Manténganse lo más lejos posible”.

Pero, tratándose de ayuda humanitaria, seguir la recomendación implica voltear la cara ante la dura realidad que vive la atribulada Somalia, hundida en una guerra civil que se ha cobrado ya más de un millón de vidas y carente de un Gobierno central desde 1991.

En los primeros tres meses del año hubo 49 ataques, según el IMB. Entre abril y junio se registraron 62, principalmente en las aguas de Nigeria (con 18 atracos), cuya riqueza petrolera es un atractivo que no ha escapado al olfato de los “señores de los mares”, y Somalia (24), de acuerdo con el Centro de Información e Inteligencia contra la Piratería.

En sus ataques, los piratas han dado muerte a al menos siete personas. Los atracos más violentos se han registrado en Somalia, donde han sido detectados al menos cuatro grupos distintos de piratas que, en algunos casos, cuentan con el apoyo de autoridades locales y soldados.

El año pasado, de acuerdo con cifras del IMB, se registraron 263 ataques, o intentos de ataques, piratas (21 de ellos en el continente Americano, por cierto).

Los costos de los actos de piratería en alta mar ascienden a unos 15 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la revista Forbes. Pero la cifra real podría ser mucho mayor, pues, a decir de expertos, apenas un 10 por ciento de los ataques de piratas es denunciado. Igualmente millonarios son los ingresos de los piratas. Según analistas, ascenderían a 40 mil dólares al año.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de los piratas modernos tiene poco qué ver con la idea romántica que pintara alguna vez Robert Louis Stevenson en La Isla del Tesoro. No más “Quince hombres en el cofre del muerto. Yo, jo, jo, y una botella de ron”. No más Barba Negra, la figura emblemática de la Edad de Oro de la Piratería. Muchos de los piratas de hoy en día pertenecen a unidades militares rebeldes, o son miembros de guerrillas entrenadas, que utilizan botes de alta velocidad para perseguir desde yates y cruceros de lujo hasta barcos atuneros o naves cargadas de comida y provisiones. Algunos grupos de piratas tienen barcos que funcionan como naves nodrizas, desde las cuales parten, a toda velocidad, hacia sus blancos.

Existe, además, una conexión que varios países han resaltado y que representa uno de los grandes temores de Estados Unidos, particularmente después de los atentados del 11-S (en 2001): la conexión entre los piratas y el terrorismo. Ya en 2004, reportes de Inteligencia de EU hablaban de las intenciones de la red terrorista Al Qaeda de recurrir a los piratas para secuestrar barcos, cargarlos de explosivos y trasladarlos a rutas marítimas clave, como el Estrecho de Málaca, para causar el mayor daño posible.

En junio, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que permite que barcos extranjeros persigan, e incluso hundan, a las naves piratas en aguas somalíes. Los corsarios han prometido resistir.

El panorama no es alentador. “Tenemos una crisis humanitaria. Tenemos una crisis alimenticia”, advirtió hace poco Ioannis Michaletos, analista de seguridad para el Instituto de Estudios Europeos y Americanos, con sede en Grecia. “Hay personas desesperadas, y ésta es una manera fácil de complementar sus ingresos”, añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó, en junio, una resolución que permite que barcos extranjeros persigan, e incluso hundan, a las naves piratas en aguas somalíes. Pero éstos han prometido resistir y critican que la ONU esté tan preocupada por el destino de los barcos extranjeros, cuando hace tan poco por ayudar a aliviar la pobreza y el hambre de los somalíes.

Abril, mes fructífero

En dos atracos, piratas obtuvieron 3.2 millones de dólares:

* Primero fue el velero francés Le Ponant, cuyos 32 tripulantes fueron secuestrados el 4 de abril y liberados el 12, previo pago de 2 mdd.

*El 20 de abril fue el turno del atunero Playa de Bakio. Según versiones

extraoficiales, la liberación de los 26 tripulantes costó hasta 1.2 mdd.

DE COSTOS Y BENEFICIOS

* Este año se han registrado al menos 111 ataques.

* 15 mil millones de dólares cuestan los atracos, cada año.

* 40 mil dólares, se estima, llegan a ganar los piratas en un año.

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