El juez, el capitán de la Armada Keith Allred, dijo desconocer qué pasará con Hamdan una vez que cumpla su sentencia, pero dijo que probablemente será candidato al mismo proceso administrativo de revisión que los otros prisioneros. (AP)
Un jurado militar sentenció hoy al ex chofer de Osama bin Laden a cinco años y medio de cárcel por apoyar al terrorismo, una sentencia sorprendentemente benévola y mucho menor que la solicitada por la fiscalía.
A Salim Hamdan se le acreditan los cinco años y un mes que ya ha estado encarcelado, lo cual significa que podrá salir en libertad en unos cinco meses.
Hamdan, un yemení que enfrentaba cadena perpetua, respondió agradeciendo al jurado y repitió una disculpa por haber ayudado a bin Laden.
"Me gustaría volver a ofrecer una disculpa a todos los miembros (del jurado) y me gustaría agradecerles por lo que han hecho por mí", dijo Hamdan al panel de seis oficiales militares estadounidenses.
El juez, el capitán de la Armada Keith Allred, dijo desconocer qué pasará con Hamdan una vez que cumpla su sentencia, pero dijo que probablemente será candidato al mismo proceso administrativo de revisión que los otros prisioneros.
"Espero que llegue el día en el que regrese con su esposa e hijas y a su país, así como que sea capaz de ser un proveedor, un padre y un esposo, en el mejor sentido de todas esas palabras", dijo Allred al detenido.
Hamdan, vestido en un saco sastre color carbón y una túnica blanca respondió:"Dios mediante".
Los fiscales militares habían solicitado una sentencia ejemplar de no menos de 30 años al jurado designado por el Pentágono.
Según las normas de la corte, el jurado impone su sentencia tras una audiencia y el juez no participa en la decisión. El veredicto no necesita ser unánime. Un funcionario del Pentágono revisa después la decisión del jurado y puede reducir la sentencia, pero no aumentarla.
Hamdan dijo que él tenía "una relación de respeto" con bin Laden como empleado, pero que sólo aceptó el puesto de chofer porque necesitaba trabajar.
El acusado es un yemenita sin más educación que el cuarto grado de primaria, culpable de ayudar al terrorismo al servirle de chofer a bin Laden en Afganistán en la época de los ataques del 11 de septiembre del 2001.