Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sentencian a hijo y un hermano de ‘El Chapo’ Guzmán

El Universal

El hijo y un hermano del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron sentenciados a prisión, al acreditarse que pertenecían a la Red de “lavado” de dinero de la llamada Federación –la alianza que integran los cárteles de Sinaloa y Juárez-.

Archivaldo Iván Guzmán Salazar, alias “El Chapito”, deberá purgar cinco años de cárcel, mientras que su tío Miguel Ángel Guzmán Salazar, “El Mudo” deberá permanecer en reclusión más de 13 años, de acuerdo con los fallos emitidos por jueces federales La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que en el caso del hijo de “El Chapo”, durante el juicio penal al que fue sometido, se pudo acreditar que utilizó el sistema financiero nacional para realizar depósitos en dos cuentas bancarias, por las cantidades de 208 mil 880 pesos y 598 mil 400 pesos, sin poder demostrar que fueron obtenidos de forma legal.

Por ello, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal lo condenó por operaciones con recursos de procedencia ilícita, que deberá cumplir en el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Aunque “El Chapito” podría acumular más años en prisión, luego que fuera detenido en febrero de 2005 en Zapopan, Jalisco, ya que tiene un juicio pendiente por el delito de homicidio.

Mientras que en el caso de “El Mudo”, también se comprobó que fungía como uno de los “lavadores” de dinero de la Federación, un delito por el que deberá purgar nueve años y cuatro meses de cárcel; aunque también se le encontró culpable del cargo de portación de arma de fuego reservada al uso del Ejército, por lo que se le imputó una pena de tres años y diez meses de prisión.

El juez sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México determinó que existen evidencias de las operaciones ilegales de “El Mudo” en colaboración con “El Chapo” Guzmán, por las que fue detenido el 15 de junio de 2005.

En su caso se determinó que abrió diversas cuentas bancarias, utilizando identidades falsas y nombres como Lucio Guadalupe Pérez Cano, Gabriel Bernal Castro, Adalberto García Vidana y/o Miguel Ángel Sánchez Ruiz.

Tan sólo en una de las cuentas bancarias se detectaron depósitos por un total de 17 millones 293 mil 332 pesos, que de acuerdo con la PGR eran “recursos provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329556

elsiglo.mx