Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, resalta la importancia del presupuesto participativo. | José Juan Torres.
CONSULTA
El Presupuesto Participativo es parte de la planeación estratégica, señala Jorge Herrera Delgado.
Durango. "Estamos seguros que la sociedad prioriza de una manera correcta y por lo tanto, nosotros tenemos que respetar su visión, no iríamos en sentido contrario", pronunció Jorge Herrera Delgado al hablar sobre la importancia del Presupuesto Participativo.
El Presidente de la Gran Comisión del Congreso local comunicó que la dinámica será preguntarle directamente a la sociedad civil su sentir en cuanto a la repartición del dinero y sacar una lista de prioridades, la cual será tomada en cuenta por los diputados.
Acercamiento. “Hace unos días, la semana pasada, nos estuvimos reuniendo diferentes fracciones con el secretario de Finanzas, Carlos Contreras Galindo, y allí estuvimos viendo el método”, notificó.
El legislador local, militante el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recontó que en ejercicios anteriores, sus homólogos de oposición fueron muy críticos en cuanto al número de encuestas que se utilizaron en el presupuesto participativo. “Alguna vez se llegó a aplicar 150 mil encuestas pero ahora es una muestra matemáticamente representativa del universo”, expresó.
Herrera Delgado testificó que el Poder Legislativo fue consultado para la realización de este ejercicio impulsado por el Gobierno del Estado y han hecho sus respectivas propuestas. “Estamos de acuerdo en hacerlo de esta manera, por lo tanto, el Congreso forma parte”, comentó.
Tranquilidad. La decisión final en cuanto al presupuesto del Poder Ejecutivo depende del Congreso local, recordó el entrevistado, por eso están inmersos en la consulta ciudadana. “Nos parece bien que se tome en cuenta a la sociedad, es un elemento que nos habla que la planeación estratégica se cumple, que es la suma de la planeación gubernamental más la opinión de los ciudadanos”, estableció el priista.
La gente puede tener la seguridad de que su punto de vista será respetado por los legisladores, agregó. “El diputado en su distrito siempre percibe cómo van las prioridades”, remató.