Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Sepomex sabe quiénes abusaron del servicio: Creel

EL UNIVERSAL

El senador Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva del Senado, dijo que es el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) quien conoce los nombres de los cinco legisladores que abusaron de la franquicia postal.

El líder panista precisó que la Cámara Alta nunca autorizó ni solicitó un envío de 600 mil cartas para cada legislador, sino que estos hicieron de manera directa la petición a Sepomex.

Por ello, es Sepomex quien tiene los nombres de estos cinco senadores, señaló Creel Miranda

Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que estaba sorprendido de esa información y que no tenía idea de qué partido eran, pero que esperaría que la Junta de Coordinación Política pueda enterarse.

Fuentes legislativas revelaron que uno de esos cinco senadores es el priista Jorge Mendoza Garza.

El miércoles pasado, la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Purificación Carpinteyro, reveló que cinco legisladores estaban utilizando con exceso la franquicia postal y que en esas condiciones no era posible atenderles.

Mendoza Garza, uno de los que usaron en exceso el correo

El senador Jorge Mendoza Garza, del estado de Nuevo León, es uno de los cinco legisladores que ha hecho un uso excesivo de la franquicia postal.

De acuerdo con información recabada en el Senado de la República, se ha identificado a dicho legislador como uno de los cinco, que en un solo año solicitó el envío de 600 mil cartas, con el argumento de que la ley le otorga el derecho a utilizar el servicio postal de manera gratuita.

La directora del Servicio Postal Mexicano, Purificación Carpinteyro, en su reunión del miércoles pasado con senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, reveló que se ha registrado un abuso en el uso de este servicio.

Ella no dio nombres pero habló de que en un solo año, cinco senadores solicitaron el envío de 600 mil piezas, cada uno, para un total de 3 millones.

Hasta hoy jueves antes de medio día, se ha confirmado el nombre de Mendoza Garza, de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador Ángel Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, en aras de la transparencia, ha ofrecido dar los nombres de quienes han utilizado de esa manera la franquicia postal, después de que se revise la documentación respectiva en el área administrativa de la Cámara Alta.

La directora de Sepomex, Purificación Carpinteyro, ha dicho que para su institución es imposible atender esa demanda, porque incluso rebasa el presupuesto destinado para otorgar la franquicia postal a organismos oficiales.

Durante la denuncia Carpinteyro aclaró que sólo se enviaron un millón 500 mil piezas, sin ningún costo, debido al convenio que Sepomex tiene con el Senado.

Reunida con senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la funcionaria planteó esta situación ante la queja de que los legisladores tenían problemas para enviar su correspondencia.

A pesar de la solicitud de Tomás Torres (PRD) para que diera los nombres de esos senadores, la directora se negó a hacerlo y dejó esa responsabilidad a la Cámara de Senadores. Tampoco en entrevista, Carpinteyro quiso dar a conocer esos nombres.

“Haciendo un promedio de lo que fue la solicitud de franquicias por cinco senadores en el último semestre del año, estaríamos hablando de 600 mil piezas por senador y diputado al año, lo que significarían 383 millones de piezas que tendrían que ser enviadas por el correo”, dijo la funcionaria.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329900

elsiglo.mx