Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Septiembre y octubre, definitorios para el PRD

El análisis de la Secretaría de Formación Política del CEN del PRD confiere un alto grado de responsabilidad de lo que ocurra a Andrés Manuel López Obrador. (Archivo)

El análisis de la Secretaría de Formación Política del CEN del PRD confiere un alto grado de responsabilidad de lo que ocurra a Andrés Manuel López Obrador. (Archivo)

EL UNIVERSAL

El partido del Sol Azteca se jugará su viabilidad política como una de las principales fuerzas del país, luego de que al interior debatirán sobre temas torales del partido.

Septiembre y octubre definirán el futuro del movimiento de la izquierda mexicana aglutinado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En estos dos meses el partido del Sol Azteca se jugará su viabilidad política como una de las principales fuerzas del país, luego de que al interior debatirán sobre temas torales del partido:

Reforma energética, el Congreso Nacional perredista, la elección de sus candidatos a diputados federales y el inminente fallo del Tribunal electoral sobre la elección interna del PRD.

De acuerdo con la propia Secretaría de Formación Política de la actual dirigencia nacional del PRD -que encabeza Nueva Izquierda (conocidos como Los Chuchos), este es un momento de “definición ineludible” dada la reforma energética entrará en un debate álgido en el Congreso.

En un análisis interno del PRD se advierte que “si cada quien sigue su camino se puede llegar a una situación límite”.

Esta visión es compartida por dirigentes de las principales corrientes internas de ese partido: tanto de Nueva Izquierda como del bloque de corrientes de Izquierda Unida.

MES CLAVE

“Septiembre será un mes clave, será el mes más delicado para el partido”, admitió Guadalupe Acosta Naranjo, líder de ese partido “o se logra la unidad y la reconciliación, o se divide el PRD”, enfatizó.

Alejandro Encinas, ex candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional, no reconoce autoridad alguna a Acosta Naranjo. El 20 de julio lo llamó “tonto útil” por promover el diálogo con el PAN y PRI para la reforma energética, que se discutirá entre septiembre y octubre.

El análisis de la Secretaría de Formación Política del CEN del PRD confiere un alto grado de responsabilidad de lo que ocurra a Andrés Manuel López Obrador. Lo reconoce como “líder indiscutible de uno de los bloques y figura prominente del partido”, pero lo responsabiliza de la situación.

“Se ha negado a discutir las controversias de manera colegiada, en los órganos existentes, como sería el caso del Consejo Nacional”. En este sentido asegura que la unidad necesita de la “aceptación” de las partes a una instancia de decisión.

El análisis vislumbra además un ambiente de radicalización, con tomas de tribuna, cercos al Congreso, cierre de avenidas, calles y carreteras y tomas de aeropuertos. Dicha estrategia –señala-, además de ser riesgosa para el país, sólo podría causarle un mayor daño electoral al partido.

“Se pone en riesgo todo lo que ha ganado la izquierda y lo que se ha avanzado en la transición a la democracia. Sería el retorno al vanguardismo que cree que un grupo de iluminados pueden redimir al país”.

POSIBLE RUPTURA

Ricardo Ruiz, ex líder del PRI en el DF y uno de los principales dirigentes de Izquierda Unida, fiel a López Obrador y a Alejandro Encinas, admite que “si no se procesan adecuadamente los acuerdos, sí puede darse una ruptura”.

Los acuerdos pasan, dice, por una debida “proporcionalidad” dentro de los principales órganos de dirección del partido.

Esto implica una dirección de consenso, órganos paritarios y una Comisión de Candidaturas “paritaria”, dijo el dirigente, quien además es uno de los principales coordinadores del llamado “Grito de los Libres” que encabezará López Obrador el próximo 15 de septiembre en el zócalo.

Roberto López, miembro de la coordinación política de Izquierda Social y representante de Encinas ante la Comisión Nacional de Garantías, reconoce que es un mes definitorio, pero sostiene que no saldrán de las filas del PRD.

“Este mes es clave para llegar a un acuerdo de reglas de convivencia y para entrar al proceso electoral de 2009”, enfatiza.

ADVERTENCIA

Dolores Padierna, líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente formada por René Bejarano, advierte que si en el Congreso Nacional se mantiene Guadalupe Acosta al frente del partido “no habrá diálogo y será una imposición”. Dice que se construye un pacto interno, que podría alcanzarse en el Congreso Nacional del 21 de septiembre.

Admite que hay confrontación en dos puntos: la dirigencia nacional, donde sugieren una dirigencia colectiva con paridad de integrantes entre corrientes, y las alianzas con el PRI.

Pero Fernando Belauzarán es directo: “La tesis es muy elemental y hasta incontrovertible, si hay respeto por la institucionalidad, podemos caminar en las diferencias, pero eso requiere aceptar lo que decida una instancia de dirección colectiva.

Leer más de Nacional

Escrito en: PRD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El análisis de la Secretaría de Formación Política del CEN del PRD confiere un alto grado de responsabilidad de lo que ocurra a Andrés Manuel López Obrador. (Archivo)

Clasificados

ID: 377041

elsiglo.mx