EL SIGLO DE DURANGO
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Llama la atención que en menos de nueve días se hayan registrado siete suicidios, uno en Durango, Guerrero y Topia, así como cuatro mujeres en la región Laguna, con causas muy diversas.
Javier Ramírez Ávila, de 17 años de edad, después de varios intentos por quitarse la vida, ayer logró su macabro propósito para formar parte de la estadística como el séptimo suicidio en el estado.
La causa del suicidio fue una decepción amorosa mezclada con el consumo de drogas. Javier era originario del poblado Galancita, municipio de Topia.
Javier no soportó el desengaño, al ver a su novia bailar con otro, por lo que tomó una pistola y se dio un certero balazo para privarse la vida ayer a las 22:40 horas. La Policía tomó conocimiento de los hechos.
INVESTIGACIONES
Según, Pedro Rojas Velázquez, comandante de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) asentado en Santiago Papasquiaro, los hechos ocurrieron cuando Javier, después de un baile, manifestó a dos de sus mejores amigos que lo acompañaban que se mataría esa noche, pues había perdido la esperanza de reconquistar a su ex novia.
El padre del hoy occiso, Asunción Rodríguez Beltrán, atestiguó que desde hace tres meses su hijo atentó contra su vida, pues lo descubrió con la pistola apuntándose en el corazón, jalando el gatillo, pero en ese entonces el arma no funcionó.
Pedro Rojas descubrió dos causas del suicidio: que Javier sufría trastornos depresivos y posiblemente se drogaba, lo cual facilitó la tragedia.
CASI UN CASO POR DÍA
Ante el número de suicidios en el presente año, y los 98 del año pasado, resulta preocupante y debe ser atendido por instituciones oficiales, agrupaciones de profesionistas, el Sistema Educativo y la Iglesia, declara el médico forense Armando Castillo González.
De acuerdo con su larga experiencia en la medicina forense –más de 35 años-, Castillo González enumera como algunas causas de suicidios, enfermedades crónico-degenerativas, crisis depresivas, promiscuidad y falta de dinero.
“También podemos mencionar embarazos no deseados de jovencitas y un exagerado consumo de alcohol y drogas, sobre todo entre los hombres, producto de una sociedad enferma que evidencia la falta de atención por parte de los tres niveles de Gobierno”, consigna el médico legista.
FRACASO
“Lo peor es que hasta ahora ninguna agrupación institucional, eclesiástica o de profesionistas como los psiquiatras y psicólogos, han volteado a ver o analizar esta problemática”, añade.
En las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explica, existe un Departamento de Higiene y Salud Mental, que no ha sido aprovechado por los derechohabientes como debiera, quizás por desconocimiento de la gente o falta de promoción de la institución.
Destaca que incluso en el mundo han ocurrido suicidios masivos, como el de las Guyanas Francesas; en Waco, Texas, y otras partes, producto más que nada del fanatismo religioso, lo que debe preverse en el país y la región, pues en cualquier parte puede suceder.
RECUERDOS
Ya hace unos cinco años, recuerda, varios jóvenes de un poblado del municipio de Lerdo pactaron suicidarse y cuatro o cinco de ellos lo hicieron.
“Ojalá que las autoridades analicen a fondo este problema social y comiencen a darle la atención que reclama, a fin de prevenir en lo posible futuros suicidios, pues el año pasado sólo en la Región Lagunera se presentaron 30 de ellos, en su gran mayoría de personas del sexo masculino, pero ahora llevamos cuatro... y de mujeres”.
FICHA TÉCNICA
Nombre: Javier Ramírez Ávila.
Edad: 17 años.
Domicilio: Galancita.
Municipio: Topia.
Causa: Decepción amorosa y posible drogadicción.
Suicidio: Séptimo del año
Numeralia
98
suicidios
se registraron el año pasado