El presidente colombiano, Álvaro Uribe, instó ayer a los grupos armados de su país a negociar la paz 'con buena fe (...), rápido, sin cálculo, sin malicia', pero sin que 'nos crean bobos', durante un consejo comunal de Gobierno en Popayán, capital del departamento del Cauca al Suroeste de Colombia. (EFE)
Esperaban autoridades que el cuerpo del ex líder de las FARC fuera reclamado por algún familiar directo.
El cadáver de “Raúl Reyes”, uno de los siete jefe de las FARC, fue sepultado secretamente por las autoridades colombianas, informó ayer el fiscal general Mario Iguarán.
Dijo que el cadáver de “Reyes” fue sepultado “por razones no sólo de salubridad, sino también de seguridad”, por lo cual no precisó ni la fecha ni el lugar en donde yace.
Iguarán declaró a radio Caracol que la decisión fue tomada “ante el hecho cierto que ninguna persona pudo acreditar parentesco alguno que nos permitiera entregarle el cuerpo” del rebelde, uno de los miembros de la directiva de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Reyes”, de 59 años y cuya identidad legal era Luis Devia, murió el 1 de marzo en un ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, donde las FARC tenían un campamento cercano a la frontera común.
El mandatario Álvaro Uribe reveló que “tomar una decisión de lanzar unas bombas, eso genera muchas dificultades”, en alusión al ataque perpetrado por sus Fuerzas en el que murió “Reyes” y generó la mayor crisis regional en tiempos recientes con Ecuador.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa pedía sanciones contra Colombia por violar su territorio y Venezuela y Nicaragua, aliados de Quito, expulsaron o rompieron relaciones diplomáticas con Bogotá.
El impasse fue superado por los mandatarios el 7 de marzo en una cumbre regional en República Dominicana.
“Estamos dispuestos a negociar la paz”, dijo Uribe, si las FARC se sientan “rapidito” a dialogar “sin malicia y sin cálculo”.
Pedro Franco, director del Instituto de Medicina Legal, dijo en diálogo telefónico que el lunes emitirá un comunicado oficial para responder interrogantes sobre la inhumación de “Reyes”, debido a que las normas legales permiten que el cadáver permanezca en el Instituto al menos 30 días a la espera de que parientes lo reclamen.
El 7 de marzo la Fiscalía General había dicho en un comunicado que los restos del rebelde sería entregados a la primera esposa de “Reyes”, María Hilda Collazos Claros, pero revocó la decisión aduciendo que sólo podían entregarse a parientes consanguíneos.
Si las guerrillas quieren hacer la paz “para nosotros mejor... estamos listos”, añadió Uribe en un consejo comunal en Popayán, a unos 370 kilómetros al Suroeste de Bogotá, transmitido por la televisora estatal.
Uribe ha dicho antes que está dispuesto a negociar con las FARC, que demandan como condición de seguridad para sus voceros que el Gobierno retire Ejército y a la Policía de los 180 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida, en el departamento del Valle del Cauca, en el Suroeste colombiano.
El Gobierno rechaza tajantemente tal exigencia pues el presidente Andrés Pastrana (1998-02) retiró a la Fuerza Pública de 42 mil kilómetros cuadrados de una región del Sur del país, el Caguán, para negociaciones de paz con la guerrilla, pero “mientras hacían esas discusiones allá estaban secuestrando”, dijo Uribe.
Preocupan a Chávez intromisiones en relación con Colombia
El presidente Hugo Chávez declaró el viernes que le expresó a su colega Álvaro Uribe la preocupación por declaraciones de funcionarios del Gobierno del vecino país y de Estados Unidos, que según él, buscarían evitar que se recupere la relación entre Venezuela y Colombia.
“Yo llamé al presidente Uribe ayer (jueves), entre otras cosas, preocupado porque continúan las declaraciones (en contra de Venezuela), continúa el imperialismo (Estados Unidos) queriendo ponernos a pelear, queriendo dividirnos”, dijo Chávez a la prensa oficial durante la inauguración de un mercado estatal en Caracas.
“Le manifesté esa preocupación y nuestra más grande resolución para recuperar la confianza”, acotó sin mencionar alguno de los casos, al referirse al diálogo telefónico con Uribe.
“Eso es como cuando tu peleas con tu novia y quieres rehacer la confianza, tienes que dar pasos por unos días y evitar que se prenda de nuevo la candelita”, comentó.
Tenían FARC 500 mil dólares en Costa Rica
El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, informó ayer que las autoridades de Costa Rica encontraron medio millón de dólares que pertenecen a las rebeldes FARC.
La existencia del dinero se detectó por la correspondencia entre dos guerrilleros que fue encontrada en una de los tres computadoras confiscadas por autoridades colombianas en el campamento de “Raúl Reyes”, uno de los siete jefes de las FARC, bombardeado el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.
Iguarán declaró a la telvisora RCN que lo importante “es que esa información contenida en esa computadora sobre una caleta (escondite) de unos recursos de Rodrigo Granda destinados a “Raúl Reyes”... fue constatada y verificada por las autoridades costarricenses”.
Granda, también miembro de las FARC, fue excarcelado por el presidente Álvaro Uribe en junio de 2007 a pedido del Gobierno de Francia como un gesto para facilitar la liberación de secuestrados en manos de los rebeldes, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa, Ingrid Betancourt. El fiscal general no dio más detalles sobre la correspondencia entre Granda y “Reyes”.
La fiscalía colombiana le comunicó el jueves a las autoridades de Costa Rica la información sobre entre 450 mil a 480 mil dólares, informó una funcionaria que pidió no ser identificada porque no estaba autorizado para ser citada por los medios.
Según la fuente, el dinero fue localizado el viernes oculto en al menos siete paquetes plásticos en una casa en Heredia, una localidad al Norte de la capital costarricense, en una residencia habitada por dos personas mayores.