Durango

Sequía agobia a productores del municipio de Durango

El Siglo de Durango

Panorama

La falta de recursos económicos origina que el 90 por ciento de los cultivos tenga plagas de gusanos, el Procampo no se ha hecho efectivo.

Durango. A los productores pecuarios del municipio no les llegan los recursos del Programa de Apoyos directos al Campo (Procampo); los comisariados ejidales de Durango tienen contemplado hacer un frente común para que fluyan los apoyos, ya que en la actualidad el 90 por ciento de los cultivos presenta plagas de gusanos.

Lo anterior fue manifestado por el presidente de la Junta Municipal de Villamontemorelos, Juan Romo Álvarez, al asegurar que está creciendo el maíz y se están presentando problemas, no se cuenta con dinero para la compra de insecticidas.

Versiones. Mencionó que aun y cuando autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguran que ya entregaron apoyos, esta versión es falsa ya que les dieron una tarjeta que tienen que pasar hasta 15 días para que paguen.

Romo Álvarez dijo que además se tarda más tiempo para que depositen el dinero, mientras tanto se tienen que vender las gallinas y los ovinos para comprar algunos insumos y poder atacar el problema del gusano cocollero.

Dijo que es muy grave la situación que se presenta en el medio rural y aunque todavía se puede salvar algo de la cosecha la dependencia federal se empeña en entretener el dinero, aun y cuando la sequía es muy fuerte.

Incumplimiento. Además, habitantes de la comunidad no quieren pagar el agua ya que el anterior Comisariado Ejidal del lugar sentó un mal presente ya que no acostumbró a la gente a que cumpliera con sus compromisos.

En el 2007 más de 200 personas no pagan por recibir el vital líquido, situación que se ha ido abatiendo, en la actualidad son 60 familias las que aún se resisten a pagarlo, sin embargo, ya se solicitó la intervención de autoridades del Gobierno Municipal para que hagan entrar en razón a los habitantes.

MICROFORMATOS

Los productores de Durango tienen que vender el ganado de traspatio para comprar pequeñas cantidades de insecticidas para los cultivos.

90% de los cultivos de maíz tiene plaga de gusano cocollero, aunque se puede revertir la situación si empiezan a fluir los recursos del Procampo.

5% de la superficie de siembra en el municipio de la capital es de riego, de ahí la necesidad de que los productores temporaleros cuenten con subsidio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354332

elsiglo.mx