Más de mil 200 cabezas de ganado vacuno han muerto por falta de alimento y agua en siete municipios del Distrito 03 de la Sagarpa.
San Juan del Río y Coneto de Comonfort son los lugares donde más muertes de ganado se han presentado a consecuencia de la sequía en el estado.
Guadalupe Victoria, Dgo.- La sequía, la falta de alimento, los pozos y bordos de abrevaderos que en su mayoría se encuentran secos han agravado la economía de los productores pecuarios, según los líderes ganaderos de Pánuco de Coronado y Guadalupe Victoria.
En números fríos proporcionados por la Secretaría de Agricultura federal (Sagarpa) en los siete municipios que integran el Distrito 03, se han presentado mil 233 muertes de ganado bovino, según los reportes de los líderes ganaderos de cada región, comisariados ejidales y directores de Desarrollo Rural.
Hatos abatidos.
En esta ocasión, en el municipio de San Juan del Río se ha presentado el mayor número de decesos, igual a 522 reses; el municipio de Coneto de Comonfort reporta 445 muertes; en tercer lugar el municipio de Pánuco de Coronado con 66 fallecimientos, Cuencamé con 60, Peñón Blanco con 56, Santa Clara con 52, y en último lugar Guadalupe Victoria con 32 muertes, según las cifras reportadas por la institución hasta el 30 de mayo.
De igual manera, en el reporte señala que las causas de fallecimiento son la inanición, enfermedades diarreicas, deshidratación, animales que quedaron atascados en el lodo, retención placentaria, expulsión de matriz; no obstante, las cifras podrían aumentar en las próximas fechas de no presentarse las lluvias, ya que la mayoría de los pozos se encuentran secos o con poca agua.
Poco agua.
En Pánuco de Coronado existen 150 bordos de abrevadero, pero la mayoría se encuentran solos o con un llenado del 12 por ciento; en San Juan del Río existen 140 bordos, de los cuales 15 tienen agua con un llenado del 10 por ciento, mientras que Guadalupe Victoria cuenta con 85 bordos de abrevadero los cuales tienen sólo un 15 por ciento de llenado.
Cuencamé cuenta con 235 bordos de los cuales sólo 15 tienen agua al 20 por ciento de su capacidad; en Santa Clara, de los 112 bordos siete tienen agua al 12 por ciento de su capacidad; Coneto de Comonfort dispone de 80 pozos, pero sólo ocho tienen agua al 10 por ciento de su capacidad total.
Baja capacidad.
También Pánuco de Coronado cuenta con 150 pozos al 12 por ciento de su capacidad, y Peñón Blanco posee 59 bordos pero sólo cuatro de ellos tienen agua con un llenado al 12 por ciento de su capacidad, según lo indicó el jefe del Distrito 03 de la Sagarpa, Abel Guzmán Rodríguez.
El funcionario señaló que de acuerdo con el censo ganadero se considera normal la mortandad del 2 por ciento del ganado, lo cual debe ser tomado en cuenta por los productores ganaderos.
De igual manera, señaló que municipios como Cuencamé y Guadalupe Victoria no presentan tanta mortandad debido a la infraestructura ganadera, como la colocación de celdas fotovoltaicas en los pozos para la extracción de agua.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango
Dinero insuficiente
Un total de 90 millones de pesos fueron destinados por el Gobierno Estatal para afrontar la sequía, con la venta subsidiada de alimento como la pollinaza, mientras que el maíz molido sigue entregándose a través de las direcciones de Desarrollo Rural de los municipios.
Según Abel Guzmán, jefe del Distrito 03, de continuar la sequía no existirán recursos suficiente para atender la demanda de un inventario de 187 mil 413 cabezas de ganado en el distrito, lo que abarca una superficie total 925 mil 256 hectáreas de uso ganadero.
Para agravar la situación, la última precipitación pluvial se registró a mitad del mes de mayo sin que existan posibilidades de más lluvia, por el momento.