Los niños aprenden a reflexionar sobre los valores de la transparencia, gracias a la participación de la CAIPED.
Niños del nivel primaria están rescatando los valores. Se enfrentan a la mentira, a la deshonestidad, a los dilemas de ser o no ser transparente. Es a través del Programa Cine-Debate Infantil que la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CAIPED) pretende llegar a un promedio de mil 500 infantes mensuales, para formar a ciudadanos que puedan defender la limpieza en la información.
Lo anterior fue dado a conocer por Mario Humberto Burciaga Sánchez, quien dijo que se están inculcando los valores de la transparencia: La verdad, la honradez y la responsabilidad. Ahí los menores observan una película titulada Millonario, donde dos niños se encuentran dinero y se enfrentan a muchas aventuras, donde deben decidir si lo que hacen es bueno o no.
Primero la sensibilización
El programa otorga al educador de nivel primaria y secundaria una capacitación sobre el derecho a saber y los valores de la transparencia. Se le hace entrega del Manual de Orientación para el Profesor que brinda apoyo a sus actividades para reforzar los temas.
Una vez sensibilizados los escolares, es cuando se observa la cinta, que posteriormente deriva en un debate, dirigido por dos actores cuentacuentos. Ellos discuten temas fundamentales como: El derecho a saber y los valores de la transparencia.
A través de estas actividades durante el 2007 se atendieron a cuatro mil 762 educandos y hasta la fecha se tiene un nivel de atención global de ocho mil 859.