La UJED forma profesionistas con capacidad para transformar la madera, con sentido sustentable.
Durango requiere del aprovechamiento sustentable forestal y la transformación de la materia primaria, pues a falta de estas acciones, los dueños de los predios serranos siguen inmersos en la pobreza, destacó José Apolinar Quiroz Arratia.
La Facultad de Ciencias Forestales se esfuerza en la formación de profesionistas con capacidad de transformación maderable, pero sobre todo de un aprovechamiento sustentable del bosque con todas sus riquezas.
Conciencia.- El Director de la FCF de la Universidad Juárez también considera urgente que los dueños de los predios aprovechen de manera integral el bosque no solamente como vendedores de materia prima.
Las aulas de la Facultad están formando profesionistas con ética y conocimientos para preservar una de las principales riquezas del estado, para coadyuvar con las autoridades, con los encargados de los predios boscosos para extraer los recursos naturales de una manera ordenada y bien planificada, con lo cual se le garantice a las próximas generaciones un mejor ecosistema.
Medio ambiente.- Es lamentable que por muchos años el bosque se haya explotado de una manera desordenada, generando conflictos, división en las comunidades y pobreza, así como el daño al ecosistema.
“Afortunadamente nuestra entidad es muy rica en materia forestal; hoy las autoridades educativas de los diferentes niveles ofrecen la oportunidad a las nuevas generaciones de prepararse para aprovechar a fondo los recursos naturales, indicó el director Quiroz Arratia.
El directivo precisó su interés en transformar la materia prima, para ser autosuficientes y más competitivos en el mercado nacional frente a los importadores de EU y Chile, entre otros.