MÉXICO, DF.- Para 2009, la tasa anual de interés en los créditos de Capital Semilla pasará de 6% a 9%, adelantó Gustavo Meléndez, director de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía (SE).
“El compromiso es que se mantenga una tasa de un solo dígito y estimular el pronto pago”, apuntó el funcionario durante la Semana Nacional Pyme 2008.
En entrevista, aseguró que en breve se publicará la convocatoria para que proyectos emprendedores accedan a este esquema de financiamiento el próximo año.
En 2008, dijo Meléndez, hubo una derrama de 120 millones de pesos provenientes del Fondo Pyme, cifra que se sumó a los 28 millones 500 mil pesos en aportaciones de las entidades federativas.
Hasta la fecha hay 558 proyectos beneficiados por este fondo con recursos hasta por un millón de pesos.
Los plazos y montos máximos por tipo de incubación se mantendrán sin cambios, agregó el funcionario.
De acuerdo con convocatorias pasadas, las incubadoras tradicionales aplican para créditos hasta por 80 mil pesos con un plazo de 36 meses, las de tecnología intermedia con un límite de 300 mil pesos a 42 meses y de alta tecnología hasta por un millón de pesos a 48 meses.
Gustavo Meléndez aseguró que la tasa de interés no es tan decisiva para los emprendedores cuando el problema se traslada a la posibilidad de acceder o no a un crédito.
El funcionario previó pueda incrementarse en 2009 el monto total de créditos otorgado este año. Capital Semilla opera con recursos provenientes del Fondo Pyme a través de la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa.
Los recursos son canalizados vía las entidades de fomento estatal o sociedades financieras de objeto múltiple.