Durango

Será delito que funcionarios falseen información a CEDH

Las reformas que  se pretenden hacer a las funciones de la CEDH garantizan mayor transparencia a la investigación  de los derechos humanos. Funcionarios públicos podrían ser sancionados si falsean información a esta institución.

Las reformas que se pretenden hacer a las funciones de la CEDH garantizan mayor transparencia a la investigación de los derechos humanos. Funcionarios públicos podrían ser sancionados si falsean información a esta institución.

Francisco Nava Rodríguez El Siglo de Torreón

Las reformas integrales a las funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) plantean en el Código Penal que sea delito que los funcionarios públicos falseen o nieguen información a miembros de este órgano. Así mismo en las investigaciones de la institución se debe facilitar el acceso a las averiguaciones previas, según dio a conocer el diputado local Noel Flores Reyes.

La Comisión que lleva el mismo nombre, pero que es del Congreso del Estado, está avanzando en el análisis de las reformas a cuatro ordenamientos legales, que tienen la intención de fortalecer y consolidar la CEDH.

Se están haciendo adecuaciones a la Ley Orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como al Código Penal y al Código de Procedimientos Penales.

APURAN PARA DICTAMEN

Los diputados Noel Flores Reyes, Ernesto Alanís Herrera y Francisco Villa Maciel, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo, acordaron turnar a las comisiones de Administración Pública y Justicia los ordenamientos que corresponden para presentar un dictamen de manera conjunta al pleno de la Legislatura.

En la Ley Orgánica de la CEDH se plantea que los consejeros tengan cargo honorífico. El acceso a las averiguaciones previas por parte de la Comisión podrá realizarse si la parte afectada así lo solicita. En lo que se refiere a las modificaciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se prevé establecer como falta grave para los funcionarios falsear o negar información una vez que el organismo autónomo solicite datos con relación a investigaciones de violación a los derechos humanos.

Finalmente, en el Código de Procedimientos Penales se pretende facultar al organismo para que pueda mantenerse como observador en las averiguaciones previas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las reformas que  se pretenden hacer a las funciones de la CEDH garantizan mayor transparencia a la investigación  de los derechos humanos. Funcionarios públicos podrían ser sancionados si falsean información a esta institución.

Clasificados

ID: 328518

elsiglo.mx