El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, informó que el grupo de ciudadanos que organizaron la marcha denominada "Iluminemos México" aceptaron la invitación que les hizo para convertirse en el Observatorio Ciudadano de la Justicia Federal, pues reconoció que existen diversos problemas que requieren de la participación de la sociedad para afrontarlos con la mayor unidad posible.
Al rendir su segundo informe de labores anunció que "para el Poder Judicial de la Federación, 2009 será el año de la sociedad", por lo que invitó a la población a "observar para conocer, a participar para incidir y a construir para mejorar nuestras instituciones y nuestra vida en sociedad".
Ante la cúpula del Poder Judicial y teniendo como invitados especiales a los presidentes de la República, Felipe Calderón, y de las Cámaras de Diputados y Senadores, César Duarte y Gustavo Madero, respectivamente, así como a ciudadanos de distintos sectores, aseguró que "la vigilancia y disciplina judicial, son nuestros instrumentos continuos y permanentes para evitar y, en su caso, sancionar, cualquier infracción; incluida -desde luego la corrupción".
A un mes y medio de que el presidente Calderón hiciera un llamado para que la llamada Operación Limpieza que realiza su gobierno, mediante la cual detectó funcionarios del narcotráfico infiltrados en la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública, se extienda al Poder Judicial, el ministro Ortiz Mayagoitia informó que en lo que va del año fue destituido un magistrado y se suspendieron a otros cuatro, así como a un juez, como parte de las medidas disciplinarias que llevan a cabo para prevenir y sancionar conductas irregulares.
"Estamos comprometidos con la honestidad. El Poder Judicial de la Federación -agregó-, tan pronto encuentra indicios o recibe denuncias formales, investiga a sus integrantes en todos los niveles, con la misma imparcialidad que exige la administración de justicia en México".
Como parte de su política de permitir que la sociedad vigile al Poder Judicial, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia se congratuló por la reforma que aprobó ayer el Senado -de la cual le dio cuenta este diario- para permitir que se videograben las sesiones en las que los tribunales colegiados resuelven los asuntos de su competencia.
Y, al mismo tiempo, exhortó a los magistrados que integran dichos tribunales para que, de manera experimental, sin esperar a que se publique la reforma, "pongan en práctica dichas videograbaciones".
"Con ello -dijo- se fortalecerá la supervisión de la carrera judicial, y también se dará mayor transparencia a las deliberaciones y resoluciones de estos órganos colegiados".