En el torneo regular Rayos y Guerreros empataron a un gol en el Estadio Corona, en liguillas esta será la quinta ocasión que se vean las caras. (Archivo)
Santos Laguna visitará el jueves a las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa en el Estadio Victoria de Aguascalientes, en el partido de ida de los cuartos de final de la liguilla del Clausura 2008, mientras que la vuelta se jugará el domingo a las 17:00 horas en el Corona de Torreón.
La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) dio a conocer los horarios, luego de la reunión que sostuvieron los equipos involucrados en la fiesta grande del futbol mexicano. Por los hidrocálidos estuvo Alejandro Bocardo, mientras que por los albiverdes José Miguel Martínez del Peral, director de Desarrollo Institucional de los Guerreros.
Será la quinta ocasión que los laguneros y los Hidrorrayos se vean las caras en la liguilla, con saldo igualado a dos triunfos por bando en las cuatro eliminatorias anteriores, aunque una de ellas fue en la gran final del balompié azteca.
Precisamente fue en el Invierno 1996 cuando se enfrentaron por vez primera en la fiesta grande, siendo la final de aquella inolvidable temporada para los laguneros. En la ida, jugada en el Azteca, el Necaxa triunfó por la mínima diferencia, luego de un tiro libre de Alberto García Aspe, que se desvió en la humanidad de Benjamín Galindo para un claro autogol que no pudo evitar el arquero argentino José Miguel.
En la vuelta los albiverdes, con Alfredo Tena en el timón y con espectaculares tantos de Francisco Gabriel de Anda, Jared Borgetti y dos más de Gabriel Caballero, le dieron el primer título de su historia a los Guerreros. Por los visitantes anotaron Ricardo Peláez y Luis Hernández.
Después los necaxistas se vengarían en el Verano 1998, cuando en la ronda de cuartos de final echaron a los Guerreros del “Capitán Furia” de la liguilla. En la ida, celebrada en el Corona, igualaron sin tantos, y en la Ciudad de México los rojiblancos por conducto de Pedro Pineda y Alex Aguinaga marcarían, anotando el de la honra Jared Borgetti.
En el Invierno 2000, con Fernando Quirarte en el timón, los albiverdes se impondrían en la ronda de cuartos de final, ya que en el primer juego en la Comarca Lagunera los brasileños Guto y Robson Luiz le darían la ventaja a los santistas, mientras que por Necaxa descontó el ecuatoriano Agustín Delgado. En la vuelta Borgetti y Robson sellarían el pase a la siguiente fase, pese a los dos tantos de Luis Roberto Alves “Zague”.
La última vez que chocaron en finales fue hace seis años en el Verano 2002, cuando un impresionante cerrojo defensivo de Raúl Arias no permitió a los albiverdes anotar un gol en 180 minutos que les impidió llegar al juego por el campeonato.
Los del “Sheriff” Quirarte ya habían perdido a elementos claves como Jared Borgetti y Johan Rodríguez, debido a la concentración de la Selección Nacional previo al Mundial de Japón-Corea 2002, situación que aprovechó a la perfección Ángel “Rambo” Sosa para marcar el único tanto de la eliminatoria.