Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

‘Será menor la participación del Ejército contra el narco’

El Universal

Pide el presidente el apoyo de los gobiernos locales para fortalecer a las policías.

El presidente Felipe Calderón aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia organizada es una labor subsidiaria y será cada vez más esporádica, en la medida en que avance la depuración y el fortalecimiento de instituciones civiles y cuerpos policiacos.

El mandatario hizo la precisión a unas horas de que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, reprobara la participación prolongada del Ejército en tareas de seguridad al comenzar una visita a nuestro país.

Incluso, en su mensaje de ayer, Arbour expresó su deseo de que los derechos humanos sean elevados a rango constitucional: “Espero ver la totalidad de los principios internacionales de derechos humanos, que México ha ratificado, plenamente reflejados en su Constitución, su legislación federal y estatal y en la práctica cotidiana de todos los funcionarios y funcionarias del Estado”.

El mandatario recibió a Arbour en la residencia oficial de Los Pinos en donde precisó: “Debemos recordar que garantizar la seguridad pública es una función esencial del Estado, que toda autoridad comprometida con los derechos fundamentales debe asumir plenamente su tarea de proteger la seguridad de los ciudadanos, y que la participación del Ejército y la Marina es una labor subsidiaria, que en la medida en que avance, precisamente, la organización de las instituciones civiles en su capacidad de combate al crimen, será cada vez más esporádica”.

En la ceremonia, donde fue notoria la ausencia del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, Calderón Hinojosa expresó sus condolencias por la muerte del coronel de infantería Fortino Castillo León, comandante del XC Batallón de Infantería, quien fuera asesinado durante un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes y elementos del Ejército en Apatzingán, Michoacán.

El mandatario aprovechó para otorgar su respaldo a las Fuerzas Armadas a fin de que cumplan con su deber de salvaguardar la seguridad.

Calderón sostuvo que el Ejército participará menos en tareas de seguridad, pero siempre y cuando haya reformas que permitan instituciones civiles más fuertes para enfrentar ese problema.

Ante representantes de diversos organismos de derechos humanos, el titular del Ejecutivo indicó que en la lucha contra la delincuencia organizada es “indispensable y urgente contar con el apoyo de gobiernos locales, de ayuntamientos, para fortalecer y modernizar a las policías estatales”.

Durante el evento se firmó el convenio de cooperación entre la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y el Gobierno de México a través de Patricia Espinosa, quien anunció que este año visitará nuestro país al Relator sobre los Derechos Humanos de los Migrantes y al Subcomité contra la Tortura.

Cuba ve posible encuentro entre Castro y Calderón

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba se normalizarán este año, adelantó el embajador de Cuba en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien no descartó la posibilidad de un encuentro entre el presidente Felipe Calderón y Fidel Castro.

Aguilera de la Paz fue invitado a la ceremonia en Los Pinos en donde se recibió a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour y al preguntarle sobre un posible encuentro entre ambos mandatarios, respondió:

“Bueno, estamos trabajando ambos países, como ya dije, para normalizar la relación, yo creo que sí, que esa posibilidad existe, si el presidente Calderón desea visitar Cuba será bien recibido en el momento en que existan las condiciones propicias para ello, cuando ya se haya concluido el proceso de normalización de la relaciones”.

El diplomático cubano informó que para marzo próximo se esperan visitas recíprocas de los cancilleres de ambos países, Patricia Espinosa y Felipe Pérez Roque, a fin de avanzar en una agenda bilateral para el acercamiento entre México y Cuba.

Piden a ONU indagar asesinatos de periodistas

Organizaciones No Gubernamentales solicitaron la intervención de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louis Arbour, a fin de monitorear y verificar las acciones del Gobierno Federal en materia de libertad de expresión, pues denunciaron que los 34 homicidios de periodistas ocurridos entre 2000 y 2007 siguen impunes sin que haya un compromiso claro del presidente Felipe Calderón en la materia.

Como parte de su visita oficial a nuestro país, hoy jueves, la diplomática visitará el estado de Guerrero para escuchar las opiniones en torno al proyecto de la presa hidroeléctrica de La Parota y recibir denuncias en torno a las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército.

En una reunión privada, representantes de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Artículo 19 Sección México, la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación y el Centro Nacional de Comunicación Social, entre otros, explicaron a la Alta Comisionada que la situación de la libertad de expresión en México es alarmante, pues sólo en 2006 nueve periodistas fueron asesinados y todos los casos “están en un estado de completa impunidad”.

Además, alertaron que en ninguno de los 34 homicidios de periodistas ocurridos entre 2000 y 2007 “se ha emitido alguna resolución judicial, se ha castigado a los culpables y menos aún se ha reparado el daño a los familiares de las víctimas”.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329770

elsiglo.mx