Con la segunda nómina más barata de las Grandes Ligas, apenas de 48 millones de dólares, los Rays están a cuatro triunfos más de un giro inusitado: el primer equipo que se consagra campeón tras haber tenido el peor récord un año antes. (AP)
Mantarrayas de Tampa Bay y Filis de Filadelfia se topan por primera vez en un "Clásico de Otoño".
Inédita, así será la Serie Mundial que a partir de hoy disputarán en el Tropicana Field de Saint Petersburg, Florida, las Mantarrayas de Tampa Bay y los Filis de Filadelfia.
Para la escuadra de Filadelfia, esta será la sexta ocasión en la que disputan el Clásico de Otoño, pues previo a esta temporada jugaron la Serie Mundial de los años 1915, 1950, 1980, 1983 y 1993 y tienen marca de un triunfo por cuatro reveses.
La única ocasión en la que Filadelfia se proclamó campeón de las grandes ligas de beisbol fue en 1980, al derrotar a Reales de Kansas City en seis encuentros, cuando tuvieron en sus filas al Jugador Más Valioso de esta confrontación, el tercera base Mike Schmidt.
En aquella ocasión los Filis ganaron los dos primeros duelos en su casa por pizarras de 7-6 y 6-4, Reales respondió al empatar la serie tras ganar los dos siguientes desafíos: 4-3 en 10 entradas y 5-3.
Pero Filis recuperó la delantera al ganar el quinto juego, tercero en Kansas City, por pizarra de cuatro carreras a tres.
El sexto juego se disputó en Filadelfia y Filis logró coronarse en casa y con una gran labor en el montículo de Steve Carlton, derrotaron a Reales en este encuentro por cuatro carreras a una para ganar su primer y único título en la historia de la gran carpa.
De hecho, Filis tiene marca perdedora en los encuentros que ha disputado en esta instancia pues en todas sus participaciones ha ganado ocho partidos y caído en 18 ocasiones.
Mientras que en cotejos de serie por el título de la Liga Nacional tiene foja de 16 triunfos a cambio de 15 descalabros, y en series divisionales palmarés de cinco juegos ganados y siete perdidos.
Para Tampa Bay, la escuadra de las Mantarrayas, un equipo con poca historia en la gran carpa pues vio la primera luz el nueve de marzo de 1995 e hizo su debut en el Joven Circuito el 31 de marzo de 1998 al caer en su campo ante los Tigres de Detroit por pizarra de 11 a 6.
En su primera temporada, Tampa Bay terminó con foja de 63 partidos ganados a cambio de 99 perdidos.
A lo largo de las nueve campañas previas, Mantarrayas acumuló campañas perdedoras hasta este año en el que por primera vez no sólo tuvieron récord ganador, sino que ganaron el banderín de la División Este de la Americana y llegaron a la Serie Mundial.
Para el primer duelo de esta confrontación, pactada a ganar cuatro de un máximo de siete partidos, será un duelo de pitchers zurdos, ya que Filis mandará a la lomita de las responsabilidades a Cole Hamels (14-10), mientras que Mantarrayas anuncia a Scott Kazmir (12-8).
Para Cole Hamels, esta será la oportunidad de tomar desquite, pues en la única ocasión en la que ha enfrentado a Tampa Bay, las Mantarrayas literalmente lo sacaron a palos.
En esa ocasión sólo se mantuvo por espacio de tres entradas y dos tercios en los que le anotaron seis carreras, cinco de ellas limpias, le batearon siete hits, entre ellos dos cuadrangulares, ponchó a tres y regaló un pasaporte.
Lanzando en parque ajeno, Hamels tiene marca de siete triunfos a cambio de tres descalabros, ha lanzado 110 entradas completas en las que le han anotado 42 carreras, 39 de ellas limpias, le han bateado 93 imparables, 13 de ellos jonrones, ha ponchado a 106 toleteros y regalado 27 pasaportes para un promedio de efectividad de 3.19.
A su vez, Scott Kazmir sólo tiene una aparición ante los Filis y los derrotó con labor monticular de cinco entradas completas en las que le anotaron dos carreras, ambas limpias, le conectaron seis indiscutibles, abanicó a nueve y concedió par de bases por bolas.
En esta temporada, Kazmir se volvió casi invencible en casa, pues ganó ocho de las 10 aperturas que efectuó en el Tropicana Field en los que trabajó por espacio de 77 entradas y dos tercios, le anotaron 25 carreras, todas limpias, espació 55 hits, nueve de ellos batazos de cuatro esquinas, ponchó a 80 y regaló 45 pasaportes para efectividad de 2.90.
Un comparativo
Lo que más comparten es que han perdido bastante. Los Filis son la franquicia con más derrotas en todas las ligas profesionales de Estados Unidos, mientras que Tampa Bay nunca había superado el cuarto lugar en su división durante sus 10 años de existencia previo a esta campaña.
No se han enfrentado en temporada regular desde junio del 2006, cuando los Rays ganaron dos de tres en Filadelfia, con Shields y Kazmir anotándose victorias en esa serie.
Los Rays tienen récord de 10-5 sobre los Filis en juegos interligas. Moyer tiene récord de 8-4 con 2.85 de efectividad en 15 salidas contra Tampa Bay. Peña batea de 10 en 20 con 2 jonrones contra Moyer. Incluyendo los playoffs, los Filis tienen marca de 86-0 con ventaja después del octavo inning. Filadelfia llegará con seis días de descanso y Tampa Bay con dos.