Gustavo Lugo, ex líder estatal del PRI, consideró que sería grave y peligroso si en el PRI detectaran que hay intentos de censura en contra del grupo en el que él participa (Fuerza Duranguense).
Ex Presidente del CDE tricolor dice que avanza en sus objetivos la agenda de Fuerza Duranguense
“Sería muy peligroso si alguien de nuestro partido promoviera la censura y la marginación mediática en nuestra contra”, dijo en entrevista el ex presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gustavo Lugo Espinoza.
Lugo consideró preocupante si en Durango se registrara un escenario de ese tipo: Donde la actual dirigencia del PRI en la entidad pudiera mandar mensajes de censura hacia los grupos antagónicos, como el llamado Fuerza Duranguense, donde participa el propio Gustavo.
Ingeniero, usted anunció la formalización de Fuerza Duranguense desde diciembre. ¿En qué etapa está?
“Bueno, primero, efectivamente dimos a conocer la conformación de un nuevo grupo hacia el interior del partido, una nueva asociación, que no únicamente va a tratar los temas que se refieren a la política, sino también los temas sociales, los del medio ambiente.
“Obviamente la conformación de este organismo, de esta asociación, tiene una agenda durante el 2008. Primero, decirte que no es para dividir al partido, no es para buscar la confrontación interna, ni mucho menos la confrontación con el Gobierno del Estado”.
¿Y cómo debe entenderse?
“Al contrario, es la aportación de los miembros de esta asociación, con un peso político, con las propuestas que tenemos en puerta para hacerle al partido. Como el licenciado Ángel Sergio Guerrero Mier ha dicho, el partido tiene que buscar la unidad ahora para el 2009.
“Y es que nacionalmente existen cerca de 47 organizaciones políticas y se acaba de formar una nueva con algunos ex presidentes del Comité Nacional, pero tampoco es para la confrontación con el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”.
¿Y qué respuesta han recibido desde el anuncio de su conformación como grupo?
“Yo creo que, por parte del Comité Directivo Estatal no hemos visto ninguna respuesta de confrontación, sino por el contrario, yo he escuchado en voz del Presidente del partido (Ricardo López) que piensa que sería bueno platicar y lo vamos a hacer.
“Vamos a platicar con el Presidente del partido, con los sectores y las organizaciones y en su momento daremos a conocer y a registrar esta asociación al interior del organismo”.
¿A su juicio qué sigue rumbo a los procesos del 2009 y 2010 en Durango?
“Este año es de acercamientos con las diferentes corrientes al interior del propio partido. Las corrientes que de alguna manera tenemos afines políticamente, creo que con ellas la agenda de nosotros es ver a las diferentes corrientes y a los cuadros políticos en el interior del estado, que ya estamos en pláticas con varios de ellos.
“Sobre todo, lo que debemos hacer es buscar que el partido, o acordar, más que buscar, sentarnos a dialogar con los dirigentes del partido en su momento para discutir algunos puntos que nos interesan, que son de interés para el estado y que son de interés político para ellos y para nosotros”.
¿No han visto el riesgo de que se les pueda marginar o censurar?
“Si llegase ese momento, consideramos que es peligroso para el partido. No hay señales de eso, no, todavía no. Pero veríamos peligroso que lo quieran hacer porque vemos cómo el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, o cómo el Gobierno Federal dispondrá de los recursos necesarios para ganar las próximas elecciones a las diputaciones federales.
“El Gobierno de la República va a hacer una inversión millonaria para sacar adelante a sus candidatos y ganar el Congreso de la Unión, así que nosotros, al interior del PRI, tenemos que buscar la manera de buscar la unidad y eso implica buscar los acuerdos y los consensos al interior del partido”.
¿Eso qué implica?
“Que el partido tendrá que abrir las posibilidades a los demás grupos políticos para que busquen sus aspiraciones, no únicamente por buscar, sino que se elija realmente a quienes puedan ganar las elecciones”.
Pero, ¿no cree que la dirigencia estatal del PRI tenga a su favor los resultados del 2007 que le favorecieron casi en todo con sus propios candidatos?
“Cada elección es diferente y las federales son muy diferentes a las locales. Éstas tienen un sentido regionalista, un sentido propio de cada uno de los municipios, mientras las federales tienen otro sesgo, por eso aquí hay que buscar los consensos, buscar los perfiles.
“Si ellos tienen perfiles jóvenes, decirles que dentro de los otros grupos que de alguna manera coinciden con Fuerza Duranguense también hay jóvenes con mucha experiencia y con carrera de partido, pues en el próximo proceso electoral se tiene que buscar la experiencia, pero más que nada se tiene que llegar al acuerdo político, un acuerdo que nos dé la posibilidad de ganar las elecciones”.