Las personas con capacidades diferentes son discriminadas para capacitación en el empleo, por este motivo tampoco les dan empleo y deben dedicarse a trabajos en la calle.
Hay discriminación de personas discapacitadas en el Servicio Estatal de Empleo (SEE). La situación es que no hay personal capacitado en esta dependencia para ofrecer conocimientos laborales a este sector, que se encuentra inmiscuido en un círculo vicioso, puesto que las empresas tampoco los contratan porque no cuentan con aptitudes suficientes para desarrollar un trabajo.
INJUSTICIA
Jaime Pérez Calzada, Premio Nacional de Derechos Humanos y presidente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), expone que cuando se acude a pedir capacitación al SEE, este derecho se les niega. Solamente pueden recibirla si una empresa solicita un adiestramiento.
En Durango se calcula que el 10 por ciento de la población se encuentra con algún tipo de discapacidad (porcentajes internacionales). Es decir, es probable que el número llegue a unos 150 mil en el estado, indicó.
Dice que la problemática es que ellos también tienen derecho al empleo, pero ya que tienen capacidades diferentes no los contratan o aceptan, por lo que viven el mundo de la discriminación.
“Tenemos centros como el de Capacitación para Invidentes (Cecapi), donde se enseña a aceptar una discapacidad y vivir como tal en un mundo de personas normales”, expone y explica que este tipo de organismos no son suficientes.
ABUNDANCIA
Hay flagrante violación a los derechos humanos, con los niños con capacidades diferentes cuando desaparece la educación especial desde 1995. “Los transformaron en Centros de Atención Múltiple (CAM), que ofrecen atención, pero no es lo mismo”, expuso.
Yo le comenté en corto al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa… cuando usted se enferma del corazón, lo más lógico es que usted vaya a ver a un cardiólogo. Y en los CAM los niños están siendo atendidos por especialistas, pero por ejemplo, un ciego puede ser atendido por un especialista en sordera, o viceversa y esto no es correcto”, indicó.