Según lo asentado en cada una de las 44 actas de Cabildo realizadas del primero de septiembre de 2007 al 31 de julio de 2008, la totalidad de sus integrantes ha estado presente en 22 de las 44 sesiones, así, en más del 50% de las sesiones han faltado de uno hasta cinco regidores.
La justificación por excelencia en más del 90% de las faltas es sólo un “previo aviso de su imposibilidad para asistir”, no más, lo cual ha quedado asentado en cada una de las actas de Cabildo y sólo en 6 casos los regidores han justificado sus faltas por atender labores propias de su comisión.
No obstante y a pesar de que las asistencias así como el motivo de sus ausencias quedan asentados en las actas de Cabildo, el propio secretario del Ayuntamiento, Paul Jorge Ramírez Rivas, desconoce el récord de faltas de cada uno de los regidores. “No lo tengo a la mano, en dos días, podría tenerlo”, dijo Rivas, pero no fue así.
Finalmente al revisar las actas, cualquier ciudadano puede percatarse de que cada uno de los 15 regidores ha faltado en los primeros 11 meses de la Administración una o cinco veces a las sesiones de Cabildo cuando éstas se han hecho sólo una vez por semana a excepción de diciembre de 2007 cuando en el mismo periodo se realizaron dos.
Los regidores que rebasaron por mucho el promedio de faltas de los otros integrantes del Cabildo son: el segundo regidor priista Pedro Luna Solís con 7 faltas (5 en 2007 y 2 en lo que va de 2008) y la 11° regidora panista Nereida Marmolejo Soltero con 11 faltas en total (4 en 2007 y 7 en lo que va de 2008).
De 14 sesiones de Cabildo que hubo de septiembre (cuando inició la Administración Municipal) a diciembre de 2007, la totalidad de regidores acudió sólo a 7 de ellas, en todas las demás hubo faltas incluso durante la sesión solemne del 8 de diciembre de ese año donde 5 regidores no acudieron.
De las 30 sesiones que ha habido en 2008, siendo la última la del 31 de julio, la totalidad del Cabildo ha estado presente únicamente en 14 de ellas, es decir, menos de la mitad, pues en todas las demás ha faltado de uno a 3 integrantes del Cabildo.
En próximos días la Comisión de Gobernación que preside el alcalde Ricardo Rebollo propondrá al Cabildo las mejoras correspondientes al Reglamento Interior para incorporar medidas que especifiquen el criterio para establecer que una falta es justificable.