El Siglo de Durango
Los integrantes del Sistema de Telesecundaria (Setel) están exprimiendo y agotando los más de dos millones de pesos destinados para capacitación; hasta la fecha han recibido los cinco cursos que se tenían contemplados, aunque aún gozarán de la impartición de diplomados, presume Esteban Hernández García, titular de esa dependencia.
INCREMENTO
El funcionario estatal destaca en entrevista para El Siglo de Durango que el monto del recurso es una situación histórica ya que anteriormente habían recibido alrededor de 225 mil pesos, pero que en esta ocasión, la cifra fue incrementada por dos millones, es decir, casi diez veces de lo que se recibía.
CURSOS
La capacitación que el Setel ha brindado a sus colaboradores son los cursos: Planeación Estratégica y Trabajo Colegiado, éste dirigido a directivos, jefes de sector e integrantes de la mesa técnica; Función Directiva Integral para la Escuela Telesecundaria, dirigido a supervisores; La Importancia de los Equipos Técnicos Pedagógicos en la Educación para la Diversidad, dirigida al apoyo técnico pedagógico; La Función Directiva en la Consecución de una Mejor Organización Escolar, dirigida a directores técnicos; y Los Antecedentes de la Actividad Cívica, este fue para maestros frente a grupo.
La duración de los cursos fue de 40 horas, mientras que los diplomados son impartidos los fines de semana y los temas son diversos, aunque se han centrado en el uso y manejo de la computación, esto como herramienta de trabajo pedagógico, precisó el titular del Setel.
BENEFICIO
La capacitación y actualización permanente ha sido un compromiso por parte de la dirección de Setel, reiteró Hernández García, tras mencionar que la intención es actuar en las Telesecundarias que presentan más carencias de aprendizaje.
En cuanto a lo anterior señaló que los municipios que presentan el mencionado rezago son Pueblo Nuevo, San dimas, Guanaceví, Durango y Cuencamé, principalmente.
NUMERALIAS
2,225,085 pesos, es el recurso que el Setel tiene para el rubro de capacitación
225,225 pesos es con lo que contaba el Sistema de Telesecundaria para la superación de sus trabajadores