Durango

Sexoservidoras también quieren su aguinaldo

Resulta más complicado llevar un control sanitario de las sexoservidoras que trabajan en las calles.

Resulta más complicado llevar un control sanitario de las sexoservidoras que trabajan en las calles.

Salud

En la última semana de noviembre y primera de diciembre se incrementó 30 por ciento el registro en Inspección Sanitaria.

Durango. En este diciembre ha quedado comprobado que para el "oficio más antiguo del mundo no hay crisis", los “table dance” tienen buena clientela y los registros semanales de Inspección Sanitaria se han incrementado hasta 30 por ciento en las dos últimas semanas.

Marcia Hernández Ochoa, jefa de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, comentó que hubo un periodo de crisis, incluso en estos giros y mayormente en los “tables”, que son caros.

Eso fue en meses pasados, entrando diciembre parece que con el pago del aguinaldo los antros donde las sexoservidoras se desempeñan están muy llenos y eso se refleja también en la Clínica.

Buscan “chamba”.

Hay mujeres que vienen de fuera a trabajar por temporada y luego se regresan a sus lugares de origen, pero a la fecha hay 549 mujeres registradas por Inspección Sanitaria, lo que representa un incremento del 30 por ciento en la última semana de noviembre y primera de diciembre.

Regularmente hay de diez, máximo 14 nuevos registros a la semana y ahora hay alrededor de 20 y se espera que la misma tendencia se siga presentando hasta el día 15 del mes en curso, debido a que en esta temporada hay mucho dinero en Durango, viene gente de fuera por ser periodo vacacional y hay aguinaldos.

Con relación a las estadísticas del año pasado se espera que aún se registren de 40 a 60 mujeres más, por eso Salud Municipal busca dar la mayor cobertura en lo relacionado al aspecto sanitario, pues es de referir que no es una instancia represora, sino de ayuda.

“Claro que debido a la importancia de cuidar la salud de las familias tenemos como primera alternativa hablar con los dueños de los antros, incluso con las muchachas para informarles de las ventajas del registro”, comentó Hernández Ochoa.

Operativos.

Como última opción se participa en operativos conjuntos con Inspectores y Policía Municipal, pues cuando se trabaja de forma clandestina las mujeres solamente son revisadas después de haber sido detenidas.

Las acciones encubiertas se han intensificado en los últimos días y aunque es difícil calcular cuántas sexoservidoras hay sin registro, al hacer un comparativo con relación a estas mismas fechas pero hace tres años la cifra se cuadruplica, lo que representa que las medidas que se toman rinden buenos resultados.

Daniel Estrada

Cuestión de conciencia

Durango. Las sexoservidoras y sus mismos clientes deben entender que llevar un control los favorece a ellos, sus familias y seres allegados; de eso se tienen que concienciar, manifestó Marcia Hernández Ochoa, quien mencionó que ya hay mucha promoción del condón femenino como otro método de evitar enfermedades de trasmisión sexual.

Por otra parte la Jefa de Inspección Sanitaria de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente dijo que hay sexoservidoras humildes y también con buena posición economía, pero todas son víctimas del menosprecio, no gozan de la solidaridad de nadie.

Aún son un sector muy vulnerable, pues a diferencia de otras minorías no cuentan con el respaldo de nadie y siempre están expuestas a los malos tratos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Resulta más complicado llevar un control sanitario de las sexoservidoras que trabajan en las calles.

Clasificados

ID: 399656

elsiglo.mx