Propensos al VIH-Sida.
Durango. La prostitución de varones preocupa a las autoridades sanitarias. Y es que el 70 por ciento de los casos de VIH-Sida detectados en el municipio ha sido en el sexo masculino.
Alejandro Campa Avitia, director de Salud Pública Municipal, explica que hay especial interés en captar a hombres que ofrecen sus servicios sexuales. “Las personas que están contagiadas de VIH-Sida lo adquirieron en la gran mayoría por relación hombre con hombre o de pasarse las inyecciones para drogarse”, dice.
Las mujeres que prestan servicio sexual son localizables en negocios bien identificados pero en contraparte los varones son más difíciles de encontrar. “Están en casas particulares en donde legalmente no podemos entrar y pedirles la revisión, además, por lo general no se cobra, sino que se hace por una necesidad con la persona, ya sea homosexual o bisexual”, platica.
Reto.- De allí que es complicado que los hombres acudan a la clínica para su chequeo médico periódico pero se ha buscado el apoyo de las organizaciones sociales para concientizarlos sobre lo importante de cuidar su salud.
Expresa que las sexoservidoras tienen miedo de acercarse a la clínica que las atiende ante la posibilidad de descubrir que están contagiadas con alguna enfermedad venérea. “Cuando ya se hacen el estudio y están bien empiezan a ir cada semana, de esta semana hemos incrementando el padrón”, cita.
“Nosotros también buscamos en los estudios que les hacemos a ellas virus del papiloma humano pues el cáncer cervicouterino se propaga al tener relaciones sexuales. También investigamos gonorrea, sífilis y otro tipo de infecciones”, informa Campa Avitia.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango